Repuntará la afluencia de paseantes en Xalapa, Coatepec y Xico

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Aunque Xalapa, Coatepec y Xico no son destinos de sol y playa, tienen una amplia oportunidad de captación turística ante el proceso de recuperación de Acapulco, luego del embate del huracán Otis. Carlos Alberto Meza Bañuelos, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Xalapa, recordó que la recuperación será a largo plazo y si en la entidad Veracruzana varios destinos trabajan juntos lograrán atraer paseantes del centro del país.
Tuxpan será de los más beneficiados en los siguientes meses por la cercanía con la ciudad de México, sin embargo, la región de Xalapa ofrece aventura, cultura, naturaleza y tradición.
“Si se trabaja como estado, destinos como Xalapa y la región, aunque no son de playa puede ayudar por el contexto que les comenté de atractivos culturales y de aventura y Tuxpan tiene una gran posibilidad por estar cercano a la Ciudad de México y podríamos empujar a la región de la huasteca”. 
Por otro lado admitió que a inicio de 2024 podría subir el precio de las tarifas de acuerdo a la inflación. Aclaró que cada hospedaje maneja sus precios, incluso hay quienes cuentan con tarifa base y no la incrementan ni en temporada vacacional. Con otros ocurre lo contrario, pero seguramente la mayoría actualizará su tabulador de precios.
“Todos los hoteles o la mayoría de hoteles manejamos la tarifa dependiendo la demanda, hay algunos que manejan una tarifa fija o base y la dejan todo el año y otros que la manejamos dependiendo la demanda. Los incrementos que se hacen es calculando la inflación para no afectar mucho y seguir fomentando el destino”. 
Confió que 2024 sea un buen año para el estado de Veracruz en materia turística ya que en 2023 el flujo de paseantes incrementó sustancialmente.