Se necesita voltear a la educación para evitar que los jóvenes delinquen, Mattielo
Danytza Flores.
Veracruz, Ver. -Veracruz cierra con una saldo negativo en materia de seguridad el 2023, afirma el presidente de la Asociación de Consejos de Participación Ciudadana, Arturo Mattiello Canales.
El especialista señala que los datos oficiales que se presentan mes por mes en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no pintan bien para la entidad veracruzana.
Detalla que según las cifras oficiales, hasta el mes de noviembre, el estado de Veracruz se encontraba a la cabeza en número de feminicidios, del mismo modo encabezaba la lista de casos de delitos por violencia familiar.
Al mismo tiempo, Mattiello Canales señala que Veracruz se encontraba en el top 10 de delitos como el secuestro y la extorsión.
“Mal, desafortunadamente tenemos el primer lugar en feminicidios, el primer lugar en violencia intrafamiliar, estamos en el top ten de secuestrados, estamos en el top ten de extorsiones, y en homicidios estamos a media tabla, pero ya en el conjunto cerramos mal”
Y aunque señala que este como otros gobiernos siempre han tratado de minimizar y maquillar los datos relacionados con la violencia, indica que en enero se podrán revisar los datos de incidencia delictiva en fuentes oficiales.
Del mismo modo, señala que la violencia en el país podría incidir el próximo año en el proceso electoral, principalmente en zonas apartadas, donde no existe vigilancia ni autoridad.
“El horizonte de seguridad no pinta nada bien… Y sí va afectar a los procesos electorales, sobre todo en las zona remotas, las zonas apartadas, dónde no hay presencia de fuerzas federales, puede haber brotes de violencia”.
En ese sentido, afirma que el actual gobierno no cuenta con una estrategia de seguridad, lo que ha dado como resultados los altos índices de delitos.
Mattiello Canales señala que se necesita voltear a la educación porque hay hasta 60 por ciento de deserción escolar, lo que finalmente obliga a los jóvenes a delinquir.