Ajustan universidades la oferta educativa a las necesidades del entorno
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. Las universidades están respondiendo proactivamente a las oportunidades laborales que surgirán con el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Rubén Edel Navarro, vicerrector de la Universidad Veracruzana en la región Veracruz-Boca del Río, destaca la oferta educativa diseñada para preparar a los jóvenes en áreas alineadas con este ambicioso proyecto.
El enfoque en la formación de técnicos superiores universitarios se destaca como una respuesta ágil a las demandas del mercado laboral regional.
“No solamente es exclusivo de la región Veracruz-Boca del Río. Es la generación de nueva oferta a través del técnico superior universitario. Recordar que el técnico superior universitario es una formación altamente técnica en un espacio breve de tiempo, que son dos años y estamos generando nueva oferta en los diferentes campos del conocimiento”.
En este contexto, la adaptabilidad de los programas educativos se evidencia al reconocer las diversas vocaciones de cada región. La oferta educativa se ajusta dinámicamente a las necesidades del entorno, asegurando que los estudiantes obtengan habilidades y conocimientos específicos que les permitan aprovechar las oportunidades laborales generadas por proyectos como el Corredor Interoceánico.
Edel Navarro hace un llamado a los jóvenes para que se informen sobre estas oportunidades y aprovechen las áreas de formación que les brindarán la preparación adecuada. La idea es que los estudiantes adquieran perfiles profesionales alineados con las demandas del mercado laboral, especialmente en el contexto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y otros proyectos en desarrollo en el sur-sureste del país.
Los planes de estudio abarcan campos emergentes del conocimiento en el área técnica, teniendo en cuenta las nuevas necesidades que deben abordarse. Se destaca la importancia de enfocarse en los ejes de derechos humanos y sustentabilidad, asegurando que la formación educativa no solo sea técnica, sino también ética y responsable con el entorno. El objetivo es proporcionar a los jóvenes un abanico de posibilidades que no solo satisfagan las necesidades actuales del mercado laboral, sino que también contribuyan al desarrollo sostenible de la región.