Agudizó la escasez de operadores en el autotransporte de carga pesada

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. La creciente inseguridad en las carreteras ha agravado la escasez de operadores en el autotransporte de carga pesada. Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, advierte que la entidad enfrenta una severa afectación, estimando la necesidad de al menos 500 conductores en la región.
A nivel global, el déficit asciende a 2.5 millones de operadores, y México contribuye con una carencia de 70 mil debido a la migración y la falta de interés en el oficio. La migración interna de operadores del norte al sur del país y la preferencia por dirigirse a Estados Unidos generan un desequilibrio significativo, destacándose la mayor escasez en entidades como Veracruz y otras del sur-sureste.
“Veracruz nos debe estar haciendo falta unos 500 operadores”, afirmó Exsome Zapata.
A pesar de contar con tres puertos de altura cruciales para el movimiento de una tercera parte de la carga nacional, el estado se ve afectado por la escasez de operadores, evidenciando la paradoja de su alto nivel logístico.
Esta problemática también afecta al Estado de México y Nuevo León, donde la presencia de camiones en carreteras es notoria. Aunque la Canacar dispone de 22 centros de formación de operadores, la falta de interés en la profesión se agudiza debido al aumento de robos violentos en las carreteras.
La jubilación de operadores contribuye a la crisis, ya que muchos desean que sus hijos busquen carreras profesionales en lugar de seguir sus pasos en el autotransporte de carga.
“Los operadores viejos se han jubilado, pero han buscado que sus hijos no sigan el oficio, se han preocupado más por darles una educación de bachillerato y universitaria”.
Se realiza un esfuerzo por atraer a jóvenes aspirantes a conductores mediante salarios atractivos. No obstante, se reconoce que ser conductor de carga es una labor compleja que demanda pasar extensos periodos en la carretera, alejados de sus hogares. Este esfuerzo busca equilibrar la necesidad de operadores con la complejidad y las exigencias del trabajo en el sector del autotransporte de carga.