Continúa sin esclarecerse el caso de Ámbar Suárez, desaparecida en 2013


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. El caso de la desaparición de Ámbar Nayeli Suárez Rivera lleva 10 años y aunque el presunto responsable estuvo detenido, ya se encuentra en libertad, mientras tanto, de ella no se sabe nada.
Su papá, Jesús Suárez, integrante de la Red de Madres Veracruz, recordó que su esposa murió hace cinco años sin volver a ver a su hija.
Ámbar desapareció el 2 de octubre de 2013, mientras que el presunto responsable fue liberado el 12 de abril de 2022, luego de permanecer cinco años tras las rejas.
“Yo fui informado hasta el 27 de abril de 2022 y metí en tiempo y forma la revocación que gané en junio de este año por condena condenatoria y estoy en el proceso porque metió un recurso de amparo desde agosto y está en los juzgados federales aquí en Veracruz”.
En ese entonces Ámbar se encontraba por concluir su carrera en Odontología pero sus planes se vinieron abajo. El presunto culpable nunca dijo y actualmente está libre.
La mamá de Ámbar fue quien interpuso la denuncia, al fallecer ella su papá es quien continúa la búsqueda.
“De mi hija a la fecha no se absolutamente nada, siempre se ha descuidado y dijeron que yo era de un cartel y que ella grameaba, que mis hijas se drogaban pero nos hicieron todas las pruebas incluso en el cabello que es más difícil que se quite. Si alguna vez consumiste ahí va a estar”.
Cuando la familia inició los plantones en aquel entonces, comenzaron a sumarse personas que también buscaban a sus seres queridos. Fueron cuatro familias quienes se unieron a las protestas y exigencias de justicia y búsqueda, dos de ellas encontraron los restos de sus familiares.
Jesús Suárez acusó que no bajaron los recursos de fondo de ayuda y de la unidad de búsqueda, sin embargo, la familia continúa solventando los gastos de transporte, hospedaje y alimentos.