Necesaria la participación en las elecciones para lograr una transición democrática
Susana Cruz
Veracruz, Ver. La elección de 2024 no se encuentra resuelta y se definirá por una diferencia mínima, señaló Macario Schettino, analista político. Destacó la importancia del porcentaje de votación, señalando que si supera el 64 por ciento, Morena enfrentaría dificultades para renovar la presidencia y el gobierno de Veracruz, así como otras gubernaturas. Expresó su preocupación por el daño potencial al Tribunal Electoral y al Instituto Nacional Electoral, afirmando que, si los ciudadanos cuentan los votos, Morena podría perder la elección presidencial.
“Si vota como normalmente votan en elecciones en México que es el 63 o 64 por ciento del padrón, en esas condiciones de voto ocurriría lo que estoy comentando. Están dañando seriamente al tribunal electoral y estarán golpeando al INE, porque si los ciudadanos contamos los votos creo que tienen pérdida la elección presidencial”.
Schettino descartó a Movimiento Ciudadano como un factor significativo en la elección presidencial, argumentando que su principal preocupación es evitar la pérdida del registro. Además la verdadera encuesta será el día de la elección, ya que el sentir de los mexicanos cambia constantemente.
“Las encuestas miden la circunstancia actual en Moreno Claudia Sheibaum es muy conocida y Xóchilt Gálvez es menos conocida, pero si se compara con 2018 en donde el presidente ganó con 53 por ciento del voto y su popularidad estaba arriba de 80 por ciento”.
El analista insistió en la necesidad de una alta participación en las elecciones para lograr una transición democrática efectiva, subrayando que el cambio en el sentir de los ciudadanos será crucial en este proceso.