Presionan para liberar a marinos mexicanos secuestrados en Yemen

Pedro Cruz.

Veracruz, Ver.- La piratería mundial y los robos a mano armada contra el transporte marítimo comercial aumentaron este año; en lo que va de 2023 se han registrado un total de 65 incidentes relacionados con buques abordados, atacados o secuestrados.

A fines de noviembre, los tripulantes del barco carguero Galaxy Leader, entre ellos dos mexicanos, fueron secuestrados por un grupo de hombres armados que se identificaron como rebeldes hutíes de Yemen, quienes exigen el fin de la guerra entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza.

Actualmente el buque está atracado en el puerto de Hodeidah, el norte de Yemen, bajo resguardo de los terroristas; los 25 tripulantes, entre ellos los mexicanos, detenidos no tienen relación alguna con la situación actual en la región, mientras continúan las negociaciones de los gobiernos para su liberación.

Al respecto, Honorio A. Galván Aguilar, secretario general de la Unión Nacional de Marineros, Mayordomos, Cocineros, Camareros, Similares y Conexos de la Industria Marítima de la República Mexicana, informó que enviaron una carta a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, a fin de que agilice las gestiones para la liberación de los marinos mexicanos secuestrados.

El documento también fue firmado por Enrique O. Pacheco Georges, secretario general de la Asociación de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional. A su vez, José Luis Enríquez Ambell, secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG), dijo que marinos continúan en manos de los secuestradores.

“La seguridad y bienestar de nuestros compatriotas en el extranjero es una prioridad; es imperativo que Relaciones Exteriores, a través de los gobiernos aliados en la región, fortalezcan las medidas de presión para la liberación de nuestros compañeros”, agregó Galván Aguilar.

Estos incidentes han generado gran inquietud en el transporte marítimo mundial. La incertidumbre en torno al estado y el paradero de nuestros compatriotas es motivo de profunda angustia para sus familias, así como para los sindicatos marítimos y portuarios”, abundó Enríquez Ambell.

“En virtud de lo anterior, solicitamos respetuosamente que las autoridades mexicanas detallen las acciones que se han tomado para garantizar la pronta y segura liberación de nuestros compañeros afectados. Asimismo, solicitamos que se brinde apoyo y asistencia a sus familias para que los visiten en el puerto donde está atracado el barco”, puntualizaron.