Ya no se otorgan créditos hipotecarios sino se garantizan servicios
Susana Cruz
Las empresas que desarrollaron fraccionamientos en Veracruz y no los municipalizaron continúan con las gestiones para entregarlos a los ayuntamientos. Erik Porres Blesa, delegado del Infonavit en Veracruz, señaló que durante la actual administración no se han otorgado créditos hipotecarios para adquirir una vivienda que no cuenta con los servicios absolutos, es decir, la propiedad debe contar con todos los servicios básicos que brinda la autoridad.
“Antes tu podías dar un crédito para una casa y se les llamaba servicios provisionales, es decir, que la desarrolladora decía que las iba a entregar con agua o luz, pero no estaba recepcionada por el municipio y por la tanto no puede existir servicio de agua por las líneas normales o no tendrás medidor o cuenta, bajo la buena fe del compromiso de ellos que lo harían cuando concluyeran lo harían, pero no lo hicieron”.
Afirmó que no se trata de un tema sencillo, pero se trabaja con diversas instituciones para que los trabajadores puedan contar con servicios básico.
Recordó que en el estado varios fraccionamientos no fueron municipalizados, sin embargo, en esta situación se encuentra Colinas de Santa Fe, Sotavento, entre otros.
“Que sepan que el Infonavi está con ellos, además no es tema y no es una responsabilidad del Infonavit, el Infonavit prestó el dinero al ciudadano para que comprara la casa donde él quiso, pero eso no quita que nosotros estamos con ellos y entendemos que no le han abierto las puertas en muchos lados y vamos de la mano con ellos”.
Recordó que se trata de temas municipales y de las constructoras, sin embargo, el Infonavit apoya a los trabajadores para que realicen las gestiones necesarias y puedan acceder a los servicios básicos.