Presenta el panorama económico mundial un continuo crecimiento en el consumo
Susana Cruz.
El panorama económico mundial presenta un continuo crecimiento en el consumo, a pesar de los signos de inflación y alzas en las tasas de interés que se observan en Estados Unidos, señaló José Luis Valencia Montalvo, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Destacó que, a pesar de las fluctuaciones económicas en Estados Unidos, la dinámica de la actividad económica persiste, respaldada por el sector privado que sigue generando inversión local. La integración de México en las cadenas de consumo estadounidenses ha sido un factor clave para impulsar el crecimiento de las exportaciones, subrayando la naturaleza dinámica de la economía estadounidense.
En cuanto a las perspectivas para el cierre del año, se espera que el Puerto de Veracruz maneje alrededor de 35 millones de toneladas de productos, una cifra que se asemeja a la del año anterior. Los principales protagonistas en la importación y exportación son los automóviles, electrodomésticos, bienes agroalimentarios y productos de higiene personal.
Resaltó la importancia crucial de los automóviles como el principal producto en el comercio internacional, subrayando el papel destacado de Veracruz no solo a nivel nacional sino en la escena global. Aunque el crecimiento del comercio internacional ha sido modesto, se ha mantenido estable a lo largo del año, a pesar de los desafíos derivados de factores internacionales que afectan diversos aspectos de la comercialización global.
En última instancia, el director general concluyó que el crecimiento del consumo se mantiene, respaldado por un crecimiento económico global estimado entre el 3 y el 5 por ciento, según las estadísticas de la Organización Mundial de Comercio.