Necesario que juventud no siga pasos de la violencia: Hijo de Pablo Escobar

Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Juan Sebastián Marroquín, antes llamado Juan Pablo Escobar Henao, hijo del narcotraficante colombiano y fundador del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, encabezó una conferencia dirigida a jóvenes en el Centro Universitario Las Américas de la ciudad de Veracruz la mañana de este martes 5 de diciembre.
Durante su presentación, destacó que, a lo largo de su vida, luego de lo sucedido con su padre y el legado de violencia que generó, ha buscado que las nuevas generaciones aprendan de los errores y busquen siempre conducirse en una ruta de la paz.
Entrevistado previo a la presentación de la conferencia “Pablo Escobar: Una historia para no repetir”, habló de los riesgos que existen al involucrarse al submundo del crimen organizado y la venta de drogas, el cual muchas veces se ha idealizado con series televisivas.
“Esta historia nos ha servido para inspirarnos en no repetirla. Para entender, para conocer la profundidad, para tener la conciencia de lo que vivimos en el pasado, de lo que sufrimos los colombianos y muchas otras familias del exterior. Justamente nos hemos dedicado a llevar este mensaje, pero para generar conciencia en la juventud, no para glorificar a mi padre”, compartió.
Juan Sebastián Marroquín rechazó que la historia de su padre sea vista como una historia de éxito, cuando se menciona que llegó a ser el hombre más rico del mundo. Puntualizó que todo el dinero y las riquezas que acumuló no solo venían de una fuente ilícita, sino que fue efímera.
“Me dedico a la prevención del delito a generar mensajes de paz para que la juventud no repita las historias de mi padre, para que entiendan que no fue un caso de éxito, sino todo lo contrario. Este es el motivo de nuestra presencia aquí”, dijo.
Juan Sebastián se declara pacifista y dedicado a difundir este mensaje para desmitificar la figura de los narcotraficantes y, en especial, de su padre. Tras lo ocurrido en su familia, señala que decidió cambiarse en nombre siendo un adolescente para borrar esa huella que había dejado su padre.
Desde hace varios años viven en Argentina, país que les dio asilo tras la muerte de su padre, es arquitecto, diseñador industrial, escritor, pacifista y conferencista.
Rechaza que se este viendo beneficiando por el uso de la imagen de su padre o narcoseries.