Veracruz, punto de partida para el desconocimiento de Agustín de Iturbide como Emperador de México


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- El pasado 2 de diciembre pero de 1822, el puerto de Veracruz fue sede de las etapas históricas de nuestro país con la proclamación del Plan de Veracruz por el General, Antonio López de Santa Anna.
Y a decir del Teniente de infantería, Omar Karin Villalvaso González, perteneciente al 83 Batallón de Infantería La Boticaria, tuvo como punto principal el desconocimiento de Agustín de Iturbide como Emperador de México, movimiento al que se le unieron los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, así como el General José Antonio de Echávarria.
Esto después de que Agustín Iturbide habría suprimido la voluntad popular, disolviendo el Congreso que él mismo había implementado mediante el Plan de Iguala en 1821 y mediante el que concibió la independencia de nuestro país; además de haberse proclamado Emperador sin consultar el voto general en un acto que decidiría la suerte de la América.
Es por ello que el plan fue compuesto por 17 artículos, en los que declaraba que el territorio mexicano era un Estado independiente, soberano, libre, y natural, por lo que tenía la facultad para constituir su felicidad conforme a su conveniencia por medio del Soberano Congreso Constituyente, el cual había sido disuelto por el Emperador Agustín I, platica el mando militar.
En ese tenor, detalla que el plan dibujó un Estado democrático, en el que la representación de los ciudadanos en el Congreso significaba la máxima idea de libertad, toda vez que la representación nacional obliga al cumplimiento de la Constitución y las Leyes al emanar del pueblo y en favor del pueblo.
Que además le fue agregado algunos temas, relacionadas con las mediaciones hacia los extranjeros en territorio mexicano, sobre la ciudadanía, además de contemplar la composición y funcionamiento del ejército que daría respaldo a tal movimiento, y al que se le denominó como Ejército Libertador.
Es así como este documento fue firmado por Antonio López de Santa Anna, un 6 de diciembre de 1822, a la postre, este movimiento provocó la destitución del Emperador Agustín de Iturbide el 19 de marzo de 1823, y con ello la conformación del Supremo Poder Ejecutivo.