Disminuye la colocación de de vivienda de interés social pero crece la media y residencial

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Después de la pandemia se vio afectada la colocación de vivienda de interés social, porque la cadena de suministro y sus complicaciones generó que incrementar los costos además, hubo un severo desempleo.
Sergio Lavalle Garcés, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Veracruz, agregó que algunas personas se quedaron sin oportunidad para tramitar un crédito hipotecario pero la colocación de vivienda media y residencial se mantiene.
“Eso es a nivel nacional, y falta de oferta de casos de interés social y no es porque no se quieran hacer sino los elevados, costos de construcción y el valor de la tierra hacen que los precios de las viviendas se salgan de los parámetros que la gente puede tener en una línea de crédito”.
Después de la pandemia surgieron nuevos inmobiliarios y por ello es importante sacar adelante la Licencia Inmobiliaria.
“Es una profesión que ha tenido mucho auge después de la pandemia y por eso es que buscamos la Ley Inmobiliaria para que todos tengamos las mismas reglas del juego. En Veracruz se sigue creciendo, ustedes pueden ver la gran cantidad de torres y departamentos que hay en Boca Del Río y en la Riviera también hay muchos desarrollos”.
Agregó que si se mantiene la ampliación del Puerto de Veracruz, habrá más inversiones, empleo y necesidad de vivienda, así como de nave industriales.
Sin embargo, habrá que reconvertir a la zona conurbada, porque ya no hay terreno donde construir, es decir, el crecimiento puede mantenerse través de la verticalidad.
“Boca Del Río, por ejemplo es un municipio muy pequeño y que reconvertir la ciudades porque ya no hay para donde crecer, pero eso le pasa a toda la ciudades que van creciendo a nivel nacional. Veracruz tiene una dinámica diferente, tiene otra vocación, había más casas de interés social”.
Afirmó que el cierre de año será positivo para el sector inmobiliario.