Secuestro de buque “Galaxy Leader” traerá consecuencias al comercio marítimo: ITF


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) y la Organización Marítima Internacional (OMI) dispuso todo el apoyo nacional e inclusive internacional para lograr la liberación de los 25 tripulantes del buque Galaxy Leader, entre las que se encuentran un marino de nacionalidad mexicana.
El inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) México, Enrique Lozano Díaz, consideró que este secuestro ya no está ligado al robo o saqueo, sino más bien a un acto de represalia por la actual guerra que disputa Israel con el grupo islámico Hamas.
“Entonces a nivel internacional y de manera nacional estamos dando el apoyo posible a esto que es un caso fuera de lo normal porque ha existido siempre la piratería en esa parte del mundo en lo que es Somalia, el golfo de Adén, pero esta ya rebasa la piratería, ya es un atentado debido a la guerra que hay entre Palestina e Israel y bueno ya hay repercusiones”.
“También tenemos entendido por el portavoz de la empresa naviera que el día que se suscitó esto el domingo pasado dos embarcaciones más del mismo dueño transitaban sobre el mar rojo, tuvo que cambiar de rumbo y cambiar al país de Sri Lanka porque también seguramente como lo anunciaron estos rebelde pretendían hacer algún secuestro a estas dos embarcaciones”, platicó.
Cabe recordar que este lunes se dio a conocer el secuestro de un buque en el Mar Rojo, en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de nuestro país, confirmó que en la tripulación se encuentran dos personas de nacionalidad mexicana.
Esto luego de que se compartiera un video en el que muestra la captura de la embarcación, donde se ve al menos una decena de rebeldes armados que aterrizaron en el barco con ayuda de un helicóptero.
Posteriormente, entraron a la cabina de mando, en la que había cuatro tripulantes a quienes amenazaron con una pistola.
El secuestro del buque en el Mar Rojo se habría concretado cuando cinco lanchas motoras lo custodiaron para dirigirlo a un puerto, del cual, no se especificó.
Medios internacionales indican que el buque es de propiedad británica y operado por una naviera japonesa con bandera de las Bahamas y sólo una parte de la propiedad pertenece a un magnate israelí.
Lozano Díaz, confirma que dos de los tripulantes del Galaxy Leader son mexicanos, pero que uno desembarcó en un puerto anterior, en el Canal de Suez, por lo que solo Arturo Zacarías Meza es el único que se encontraba a bordo cuando ocurrió el secuestro.
Se trata de Arturo Zacarías Meza, ingeniero naval, originario de Misantla, Veracruz, uno de los 25 tripulantes que se encuentran en el buque secuestrado en el Mar Rojo.
El hombre, de 31 años de edad y quien es egresado de la Escuela Náutica Mercante, ha perdido toda comunicación con familiares y amigos, lo que confirmaría su presencia en el buque cuando éste fue capturado por los rebeldes hutíes.
Reconoce que este hecho en el Mar Rojo traerá consecuencias adversas al comercio marítimo internacional, pues no descarta que se avecine una posible alza en el costo de los fletes de la mercancía como incrementos en el precio del combustible y de las aseguradoras marítimas por los riesgos.
“Creemos que muchas navieras van a evitar pasar por esa zona, aunque tengan que consumir más combustible e ir por otra ruta o simplemente cancelar esos viajes, no tomarlos y probablemente se dé un desabasto”.
Insiste que se trata de un caso excepcional pues este grupo de rebeldes no está pidiendo dinero por el rescate de la tripulación secuestrada.
“Esto es una represalia por la guerra que existe en esa zona, y sus intenciones no sabemos cuáles son, esperemos que pronto los liberen y puedan estar con sus familias”, confió.