Presenta Jaime de la Garza iniciativa para bajar costos de licencias para taxis en el estado de Veracruz

Redacción InfoVeracruz.

Durante la sesión permanente en el Congreso del Estado, el diputado local por el Distrito XVI, Jaime Enrique de la Garza Martínez presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma dos apartados del artículo 15 del Código de Derechos para el estado de Veracruz en materia de costos de licencias.

El legislador explicó que la finalidad es apoyar a quienes laboran en la modalidad de taxi considerando que representan un número importante a nivel estatal, por lo que es necesario reducir el 50% de los costos por la expedición o canje de licencias.

Jaime de la Garza, detalló que dicha reforma establecida por los servicios prestados por la Secretaría de Seguridad Pública, se causarán y cobrarán los derechos siguientes en la fracción I y II que establece que la Expedición de licencia de chofer tipo A para conducir vehículos de motor dedicados al servicio público de transporte de pasajeros, de acuerdo con la Ley de Tránsito y Transporte y la Tipo B para vehículos de motor de servicios públicos de carga y particular, de acuerdo con el reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte, previo examen médico y pericial tendrán un costo de 769. 9479 pesos y el canje trianual: 329.97 pesos.

En ese sentido, el diputado del Partido de Acción Nacional (PAN) fundamentó que esta iniciativa es necesaria derivado del aumento para los consumidores por más del 46% en los costos de la gasolina de un promedio de 7.10 pesos de febrero de 2020 al 8 octubre del 2023; así como el incremento de los aceites y lubricantes en los primeros 15 días de febrero del año pasado con un aumento de 17.33% y adicionalmente un incremento en los servicios para el automóvil en un 9.30%.

En ese sentido, Jaime de la Garza, explicó que en términos generales el mantenimiento de un automóvil subió de 10.55% comparado con los primeros 15 días de febrero de 2022, lo que representa el mayor aumento en 20 años. Asimismo, también aumentó un 11.90% el pago del seguro vehicular, aunado a esto se elevaron los costos en un 10.77% las refacciones y accesorios, los acumuladores o baterías para autos.
El legislador local, precisó que ante estos costos es innegable los precios que deben solventar las personas que prestan un servicio de transporte público o tienen un vehículo privado afectando la economía familiar aunado a los pagos por concepto de licencia, canje, en el caso de licencias tipo A y B.

Por otra parte, exhortó a los congresistas del estado de Veracruz a analizar las iniciativas y los beneficios que se buscan para los veracruzanos, porque muchas de ellas siguen en la congeladora como la que establece también el 50% de descuento en las licencias de conducir a personas de la tercera edad.