Buscarán Rotarios en México apoyos internacionales para damnificados por huracán Otis


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Los Clubs Rotarios de Veracruz, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Guerrero buscarán bajar recursos económicos internacionales para apoyar a damnificados por el huracán Otis, en Guerrero.
Ariadna Ramírez Quevedo, presidenta del Club Rotario Boca del Río–Costa de Oro, explicó que la Fundación Rotary Internacional, cuenta con varios fondos destinados a actividades sociales y entre ellas tienen uno para la atención a desastres naturales.
“Hay que recordar que Rotary es un organismo internacional y lo que pasa en un distrito se entera todo mundo y por lo mismo Rotary tiene diferente fondos, dentro de los que maneja uno de ellos es la atención a la polio, generamos recursos para la donación de vacunas, otro fondo para varios proyectos sociales y hay un tercer fondo que es en atención a desastres naturales y este depende de las valoración que se genere de los estudios que los rotarios presenten porque no nada es pedir por pedir, debemos entregar evidencia de lo que se necesita y de acuerdo a ello es el envío”.
La activista reconoce que este último fondo poco se utiliza, pero en el caso de Veracruz, ya se bajaron recursos en 2010, tras el impacto del huracán Karl.
“Aquí en Veracruz, por ejemplo llego esta ayuda internacional, se construyeron algunos comedores hacia la zona dice Cardel me parece, esos comedores fueron donados por la fundación Rotary”, refirió.
En ese sentido, indicó que integrantes de los Clubs Rotarios de Veracruz, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, ya se encuentran realizando los estudios pertinentes para presentarlo ante la Fundación Rotary y será esta ultima la que determinará el monto a aportar y serán son los rotarios, quienes se encarguen de satisfacer las necesidades más imperantes.
El monto depende de la subvención que se meta y lo que autorice Rotary International, pero podría ser de 25 mil pesos a los 10 millones de dólares.
“Pueden ser para comedores, o para una campaña que se llama ShelterBox, son como unas casas de campaña adaptada, no como cualquiera que se quita enseguida, tienen una duración mayor y entonces eso le puede ayudar a la zona de Guerrero”.