Alertan de empresas funerarias irregulares en la zona conurbada

Danytza Flores

Veracruz, Ver.- No contar con sala de velación, una carroza y ofrecer precios aparentemente bajos, son las primeras señales que pueden encontrarse en las empresas funerarias irregulares que operan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Javier Mungía Vela, encargado de la Funeraria Olivares, advierte a las personas que contratar un servicio en este tipo de negocios puede resultar más caro de lo que aparenta, ya que además de que pueden perder dinero, es un impacto moral.

El especialista indica que en la zona conurbada se pueden identificar alrededor de siete agencias funerarias formalmente establecidas, que se caracterizan porque son empresas con varios años de tradición, la más antigua con casi 100 años de haber sido fundada.

En cambio, señala que existen alrededor de 20 negocios que ofrecen servicio de agencia funeraria, pero operan de manera irregular, ya que no cuentan con los servicios básicos necesarios para ofrecer el servicio que promete.

“De las más de 20 funerarias que hay todas están en la informalidad, porque para tener una agencia funeraria lo que se necesita es primero una oficina, sala de velación, quirófano que es donde embalsamas, y las carrosas, que no es lo mismo que tener una camioneta, es decir, no cuentan con lo básico indispensable para hacer funcionar una funeraria”, declara.

Javier Mungía Vela señala que este tipo de empresas, al no contar con un quirófano para embalsamar los cuerpos contratan servicios de otras funerarias o de particulares, retrasando la entrega de los difuntos a sus familiares.

En algunos casos, asegura que traen el cuerpo por toda la ciudad por varias horas, pues ni siquiera cuentan con carrosas y estas son rentadas a un externo, para que puedan prestar sus servicios a quienes los contratan.

“El llamado es que por su seguridad económica y moral no recurran a funerarias que no les van a dar los servicios que se merecen, porque incluso tienen que pagar después más cuando deben contratarnos a nosotros para resolver”, describe.

El agente de la Funeraria Olivares asegura que además de las afectaciones que puede generar a las personas que contratan el servicio, significan una competencia desleal para quienes sí cuentan con todos los permisos.

“A qué nos referimos también con las funerarias informales, pues a que también pasan a perjudicar a las funerarias formales, porque nosotros tenemos que pagar empleados, hay que pagar los gastos de una sala de velación y hasta en la conversión de una carroza, que algo carísimo”.