Respaldan empresarios disminución de horas laborales, pero debería ser gradual
Susana Cruz.
Veracruz, Ver Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en México es importante, ya que los colaboradores tienen derecho a trabajar en un entorno seguro, con salarios justos y horas de trabajo razonables. Sin embargo, la disminución de horas laborales debería ser gradual para no aumentar la informalidad, disminuir la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o bajar la aportación de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
José Manuel Urreta Ortega, presidente nacional de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), explicó que mejorar las condiciones laborales aumenta la competitividad de la economía mexicana a nivel global, pero no todos los sectores funcionan igual, por ejemplo, el marítimo.
“No podemos analizar igual a todos los sectores, porque algunos no puedes decir que entras a las 8 de la mañana y sales a las 5 de la tarde, por ejemplo, en el marítimo no hay horario, se está supeditado al programa de los barcos. Ahora los puertos se volvieron muy eficientes y trabajan 24 horas. Un barco puede llegar a las 12 de la noche”.
Reconoció la importancia de mejorar los tiempos y horarios, pero sin repercutir en los costos de las empresas y es que posiblemente se tengan que pagar horas extras, contratar más personal o incrementar el costo de la nómina.
Podría implicar mayor carga para el sector empresarial por lo que se debe buscar mejorar la productividad, que los trabajadores tengan sus tiempos libres y que los costos no se vean impactados, ya que un incremento generará inflación, porque el empresario tendrá que trasladar el ajuste al consumidor final.
“Debe analizarse por sectores y la disminución de horas debe ser de manera paulatina porque hacerlo de manera drástica traería consecuencias económicas, bajaría el consumo y la recaudación de impuestos porque habrá un impacto para los empresarios. Creemos que hay que hacer un análisis más a consciencia”.
México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más se trabaja. Con un promedio de 2 mil 137 horas laborales al año por persona, queda muy por encima de las mil 726 horas promedio de la agrupación. Sin embargo, esto no ha significado una mayor producción.
“Siempre hemos pensado que nuestros colaboradores deben trabajar en un ambiente cordial y nos preocupa su salud mental y física. Si está bien puede ser más eficiente. Trabajar muchas horas no significa que será más productivo. Hay que encontrar mecanismos que permitan que alcancen su nivel de eficiencia con menos horas”.
La reforma constitucional plantea que por cada cinco días de trabajo se deberán disfrutar de dos días de descanso cuando menos.
Con la reforma, la jornada laboral se reduciría de 48 a 40 horas de trabajo semanales y dos
días de descanso.
Cabe mencionar que ya inició el parlamento abierto por la iniciativa de la reducción de jornada laboral en México.
Serán cuatro en total para discutir la iniciativa. El primer foro de Parlamento Abierto fue “Días de Jornada y Descanso Laboral”, se llevó a cabo el lunes 16 de octubre.
Los siguientes serán: “Debate sobre Productividad y Competitividad Laboral en México y el Mundo”, el miércoles 25 de octubre.
”Mesa de diálogo Marco Convencional de la Jornada Laboral y Modelo de Reducción en otros países”, el Lunes 6 de noviembre y “Mesa de diálogo Empleo Jornada y estándares de producción en México”, el 13 de noviembre.