Llaman a trabajadores terminar la secundaria


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. La pandemia del COVID-19 dejó un importante rezago educativo, especialmente en el nivel básico, donde muchos estudiantes vieron truncada su educación secundaria. Natali Flores Maravilla, quien encabeza la dirección en representación de la supervisión escolar de la Escuela General para Trabajadores, reconoció que algunos se vieron obligados a ingresar al ámbito laboral para apoyar en sus hogares debido a la complicada situación económica que surgió. Por ello, los animó a considerar la oferta educativa de esta institución.
A pesar de que la escuela sigue un sistema escolarizado, este es flexible para que personas de todas las edades, que estén trabajando, puedan completar sus estudios de secundaria. “Hemos recibido exalumnos que dejaron la secundaria a medias y regresaron para finalizarla. La demanda laboral exige contar con al menos la secundaria y, en algunos casos, el bachillerato. Somos una escuela muy flexible, entendemos que muchos de nuestros estudiantes trabajan y por eso les brindamos opciones, les asignamos trabajos o facilitamos el contacto directo con los profesores”.
Los adultos que, por diversas razones, no pudieron completar su educación secundaria en su momento pueden encontrar ahí una buena opción. Además, a pesar de que siguen el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, se ofrece la flexibilidad de inscribirse en cualquier momento del año. “Entendemos que la pandemia pudo haber representado un obstáculo para la continuación de sus estudios, por lo que les brindamos la oportunidad de retomar la secundaria con nosotros. Estamos aquí para atenderlos en Bachilleres, y no hay límite de edad”, afirmó con convicción.
La Escuela General para Trabajadores opera de 4 de la tarde a 9 de la noche, lo que permite acomodarse a los horarios laborales de sus estudiantes. Actualmente cuenta con una matrícula de 120 estudiantes.