Las mujeres aún no logran ejercer su soberanía plena señala Verónica Pulido
Alejandro Ávila.
Veracruz, Ver.- A pesar del trabajo legislativo, las marchas, las protestas y exigencias, las mujeres aún no han logrado ejercer una soberanía plena, mencionó la diputada local, Verónica Pulido Herrera.
Es de mencionar que, el pasado 17 de octubre se cumplieron 70 años del derecho al voto para la mujer en México; el movimiento sufragista fue un reclamo de justicia para que sus demandas se incluyeran en las decisiones públicas, dijo la legisladora panista.
Basta recordar a Hermila Galindo que en 1916 exigió en la Asamblea Constituyente de 1917 el derecho al voto en nuestro país o a Emily Davison activista británica que perdió la vida en su lucha por el sufragio, destacó Verónica Pulido.
“A siete décadas de este reconocimiento, las mujeres no logran ejercer su ciudadanía plena, si bien el derecho al voto está garantizado, no así otros derechos que les son violentados de manera sistemática, como el derecho a la salud y el derecho a una vida libre de violencia. El ejercicio de la ciudadanía no se restringe al voto, implica el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, en condiciones de igualdad y no discriminación”, subrayó.
Con profundo pesar la legisladora lamentó las cifras del Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues las cifras distan mucho de poner a las veracruzanas en una vida libre de violencia, ya que al corte del 31 de agosto, en Veracruz hubo 38 feminicidios, 282 delitos de extorsión (segundo lugar a nivel nacional) y, 13 mil 173 llamadas al 911 por violencia familiar.
La desaparición de mujeres es un problema gravísimo, que tiene a las familias en una agonía permanente, ya suman 616 mujeres desparecidas en lo que va de 2023 con datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la UV.
La ciudadanía implica no solo el derecho al voto. Para una vida plena es necesario garantizar la seguridad e integridad personal a las mujeres y su pleno acceso a la justicia. Las veracruzanas requieren de salud plena, educación de calidad, acceso a la justicia, culminó.