Conoce a detalle los roles y responsabilidades de la Sedena en materia de seguridad

Danytza Flores.

Veracruz, Ver.- El Capitán Primero de Infantería del Batallón 83 con sede en Boca del Río, Cein Cortés Espinoza, destacó la crucial función desempeñada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en México, ya que como una de las 19 secretarías que integra el gabinete presidencial desempeña diversos roles y responsabilidades en materia de seguridad nacional.


Según el Capitán Cortés, la Sedena tiene entre sus principales funciones administrar al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, preparar constantemente al personal en diversas actividades y brindar apoyo a la población civil en caso de una amenaza o fenómeno natural.


Además, el Capitán Cortés enfatizó que la visión de la Sedena es contribuir al desarrollo nacional y actuar como un factor de cohesión en la sociedad mexicana. Todo esto se lleva a cabo con un firme compromiso con el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y el derecho humanitario internacional.
“La visión que tiene la Sedena es continuar consolidando el actuar estratégico para el año que viene, sobre la paz y la seguridad, contribuyendo al desarrollo nacional y es un factor de cohesión que fusiona e integra a la sociedad mexicana, actuando con apego al estado derecho, el respeto a los derechos humanos y al derecho humanitario internacional”.


Otra de las principales tareas de la Sedena es optimizar la operatividad de las fuerzas armadas de tierra y aire para enfrentar con éxito las amenazas, riesgos y desafíos que puedan obstaculizar el logro de los objetivos nacionales.
Además, se compromete a proporcionar los recursos humanos, materiales, tecnológicos e informáticos necesarios para el desarrollo del país.


El Capitán Cortés también hizo hincapié en la importancia de la igualdad de género en la Sedena, señalando que las mujeres tienen las mismas oportunidades y derechos que los hombres para acceder a cualquier área dentro de la institución.


El militar también compartió que la Sedena tiene una rica historia en México, que se remonta a los primeros años de la independencia. Originalmente establecida como la Secretaría de Guerra y Marina, ha evolucionado a lo largo del tiempo para convertirse en la Secretaría de la Defensa Nacional, una institución fundamental para la seguridad y defensa de México.


“La Sedena tiene su antecesor que era como Secretaría de Estado, del despacho de Guerra y Marina, esto sucede cuando se proclama el primer imperio mexicano y entre sus funciones estaba ya como secretaría, y el 8 de noviembre de 1821, al inicio de la Primera República Federal que se estableció el 10 de octubre de 1824 se estableció como Secretaría de Guerra y Marina, nombre que ostentó hasta 1837, ya en 1837 adquiere su nombre de Secretaría de la Defensa Nacional”.