Podría sector hotelero ajustar sus tarifas
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. Ante el pronóstico de inflación y el aumento en los costos de insumos para el próximo año, el sector hotelero podría considerar ajustar sus tarifas durante los meses de diciembre y enero. César Alfonso Muñiz Cuervo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, explicó que, aunque en temporadas vacacionales como fin de año se aplica una tarifa alta, se está analizando un posible incremento en el precio de las habitaciones por noche para el 2024 debido a los pronósticos de inflación.
“Es muy probable que veamos un aumento, tomando en cuenta la inflación. Este año tuvimos una inflación relativamente alta, y tendremos que ver cómo se comporta el próximo año. Por lo general, el aumento mínimo que se realiza en cualquier negocio es igual a la inflación, que podría ser del 2 al 3 por ciento, y a partir de ahí, dependerá de cómo evolucione la situación”.
En cuanto a la problemática de apagones y la falta de agua en los establecimientos de hospedaje, Cuervo señaló que aunque ha disminuido, todavía se presentan de forma esporádica y por períodos de tiempo más cortos. Afirmó que la afectación es menor, pero se requiere una solución definitiva, ya que otros tipos de comercios también se ven perjudicados con los cortes de energía y el suministro irregular de agua.
“Es importante destacar que, a pesar de que todavía enfrentamos esta problemática, la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad y del Grupo MAS cuando se solicita apoyo es inmediata. Existe una buena comunicación y se está trabajando en la resolución de estos problemas. Esperamos que poco a poco se solucionen todas estas situaciones”.
Durante octubre, la Asociación de Hoteles y Moteles solo recibió dos o tres reportes por estos problemas, y el tiempo de espera sin el servicio no superó las dos horas.