Una vez que se pasa por cáncer de mama, el miedo constante es que regrese, sobreviviente


Danytza Flores
Veracruz, Ver.- Verónica Castillo Pérez es una valiente sobreviviente del cáncer de mama que ha pasado por una experiencia difícil y ha encontrado la fuerza para superarla. Su historia es inspiradora, pero más allá de eso relata su experiencia con la convicción de que sirva para que otras personas tomen conciencia de la enfermedad.
A pesar de haber superado la enfermedad, Verónica comparte que aún vive con el miedo constante de que el cáncer regrese.
Señala que su temor es algo que muchos sobrevivientes de cáncer enfrentan, debido a las secuelas que la enfermedad les significa. Sin embargo, destaca que ese miedo es parte del proceso de recuperación y que se necesita valentía para continuar cuidándose a lo largo de la vida.
En ese sentido, Verónica destaca la importancia de realizar revisiones médicas periódicas y prestar atención a las señales que nuestro cuerpo nos envía, ya que cualquier cambio que es detectado permite alertar a las pacientes.
En su caso, a pesar de que le dijeron que su bulto era solo una bolita de grasa, ella siguió buscando respuestas y finalmente obtuvo un diagnóstico de cáncer en etapa 2.
Recuerda que la noticia la recibió justo cuando la contigencia sanitaria por el Covid-19 se encontraba en su momento álgido.
Plática que fue un período muy difícil pues además de recibir la noticia de que tenía cáncer existía la psicosis y el temor generalizado a contagiarse por el Coronavirus.
Sin embargo las ganas de vivir la llevo a ser persistente a iniciar con el tratamiento, pues es de todos conocidos que es una enfermedad fatal y que avanza con prontitud.
Señala que despues de un tratamiento largo y desgastante logró superar la enfermedad y ya lleva tres años dando negativo a las pruebas cancerígenas.
“Es una enfermedad silenciosa y traicionera, no hay que confiarse, yo tengo tres años que hasta ahorita voy muy bien, ya pasé lo peor, pero eso no quiere decir que yo estoy sana, la enfermedad vive conmigo, tengo que cuidarme, no me puedo confiar y decir que ya superé eso”, narra.
Verónica resalta la importancia del apoyo de su familia y seres cercanos en su proceso de recuperación.
Señala que el apoyo emocional y el amor de sus seres queridos fueron fundamentales para mantener su fortaleza y superar la enfermedad. Esto nos recuerda la importancia de contar con un sistema de apoyo en momentos difíciles.
A pesar de los momentos de miedo y preocupación, Verónica intentó mantener un pensamiento positivo. Esto es esencial en la lucha contra el cáncer y cualquier otra enfermedad grave. El optimismo y la mentalidad positiva pueden desempeñar un papel importante en la recuperación, afirma.
Aunque también destaca la importancia que cuando se tenga sospecha de esta enfermedad o sientan algún síntoma extraño busquen dos o hasta tres opiniones médicas para la confirmación pues destaca que la detección oportuna es la clave para superar la enfermedad.
Verónica Castillo Pérez asegura que su historia es un recordatorio de la importancia de la prevención, el apoyo emocional y la fortaleza en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades graves.