Demanda Canaco mejores tarifas eléctricas y rentas más económicas


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. La situación económica para los negocios en Veracruz se torna cada vez más complicada debido a las elevadas tarifas eléctricas y los costos de renta. Edi Alberto Martínez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, subraya que en muchas ocasiones, los gastos superan los ingresos, lo que lleva al cierre de establecimientos.
Martínez Tejeda expone la paradoja de que en Veracruz, un estado productor de energía, se paguen tarifas eléctricas tan altas en comparación con otros estados como Tabasco. Esto, sin duda, ha impactado de manera negativa en el sector comercial.
Un ejemplo palpable de esta situación se observa en el centro de la ciudad de Veracruz, donde varios negocios han tenido que cerrar sus puertas. De hecho, el presidente de la Canaco lamenta que por cada 3 negocios que abren, 10 tienen que cerrar en Veracruz. Es por ello que la Canaco ha hecho un llamado a los propietarios de locales a reconsiderar las rentas, que actualmente se encuentran en niveles excesivamente elevados.
Aunque se celebra la apertura de nuevos establecimientos, no se puede obviar la realidad de que también se están registrando cierres. Esta tendencia, sin duda, requiere una atención detenida y estratégica por parte de los actores involucrados en la economía de la ciudad.
Otro obstáculo para la inversión en el sector comercial son los requisitos excesivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para autorizar la rehabilitación o modernización de edificios. Esta situación añade un nivel adicional de complejidad a la ya complicada situación que enfrentan los negocios en Veracruz.