Sufren veracruzanas problemas de rodilla por cargar pesado


 Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Por cargar cubetas, garrafones, mover muebles en casa y hacer otros esfuerzos que demandan fuerza, cada vez más veracruzanas sufren de problemas de rodilla y columna.  María del Carmen Galindo Ramos, titular de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, señaló que porcentaje de la población en México enfrenta alguna discapacidad motriz, visual o auditiva, pero en el caso de Veracruz muchas mujeres necesitan silla de ruedas por el desgaste se sus articulaciones.
“Problemas de rodillas, derrames cerebrales y secuelas de derrames cerebrales. Sobre todo hay mucho problema de rodillas en mujeres y necesitan la silla de ruedas. Las mujeres cargan todo en casa, no reciben apoyo y son las que tienen desgaste de rodillas”.
Por los excesos en la juventud hay alta demanda de apoyos funcionales por parte de adultos mayores, pero advirtió que los jóvenes de hoy con la moda del crossfit y el gimnasio en un futuro podrían presentar problemas de cadera, cintura, columna, entre otros.
“A lo largo de los años, cuando son adultos mayores requieren de un apoyo funcional como andadera, silla de ruedas o bastón. Hay jóvenes que apenas están empezando pero cuando sean adultos mayores es posible que necesiten algún aparato funcional para poder moverse”.
Admitió que todos los municipios tienen necesidades distintas, pues un alto porcentaje de la población en México enfrenta alguna discapacidad motriz, visual o auditiva. Anteriormente  las personas tenían que acudir a la capital del estado a buscar apoyos de aparatos funcionales pero actualmente se acerca dicha ayuda, a través de las jurisdicciones sanitarias.
“La jurisdicción de cada región es la que forma un expediente clínico, nos lo envía a nosotros y ellos acuden por los aparatos y los llevan directamente a su casa”.
La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, entrega apoyos municipio por municipio y a través de brigadas, de acuerdo a las necesidades de la población. Incluso los apoyos llegan a las comunidades indígenas del estado.