Presenta iglesia católica y ciudadanos 14 propuestas para lograr la paz en México.

Danytza Flores .

Veracruz, Ver.- “Impulsar la empatía y la solidaridad con las víctimas de la violencia , generar espacios de diálogo interinstitucional y la mediación para resolución positiva de la conflictividad, son parte de las 14 propuestas que fijó la iglesia y la sociedad civil para atender las diferentes problemáticas que se enfrentan en nuestro país.

El Vocero de la Diócesis de Veracruz, Sacerdote Aurelio Mojica Limón, informó que lo anterior es resultado de la reunión que sostuvieron Obispos con ciudadanos, empresarios y organizaciones civiles en días pasados en la ciudad de Puebla para iniciar el camino de la paz en México.

De ahí que por ello leyó el comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el que se detalla el resto de las conclusiones para generar los cambios que se requieren:

Promover acuerdos laborales que mejoren las condiciones de trabajo y de vida.

Impulsar comunidades comprometidas con el cuidado y la corresponsabilidad.

Fortalecer la cultura de la hospitalidad con los migrantes, refugiados y desplazados.

Impulsar programas de prevención y atención de las adicciones.

Realizar acciones de cuidado del medio ambiente.

Promover la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas de seguridad.

Fortalecer los procedimientos de justicia restaurativa y mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Reconocer, dignificar y recuperar el liderazgo de las policías municipales y comunitarias.

Convocar a expertos a una evaluación y rediseño del sistema de seguridad, justicia y cárceles de México, reveló el Sacerdote.

Agregó que está abierta la posibilidad de más adelante poder sostener una reunión con autoridades civiles, a fin de poder explicarles directamente estas propuestas que sólo tienen como fin el conseguir la paz en nuestro país.

“Ha habido en otros años declaraciones, ha habido encuentros, ha habido también reuniones para tratar de buscar esa paz, desde hace varios años se ha estado trabajando, ha habido oración por la paz porque sabemos todo lo que ha traído esta violencia.
La ciudadanía, las iglesias, la Iglesia en general, todos debemos buscar y promover esa paz, y debemos insistir, debemos perseverar porque al final tiene que escucharse esa voz de la ciudadanía, lo que quiere el pueblo, concluyó Mojica Limón.