Abre Tren Interoceánico abanico de oportunidades para el comercio nacional e internacional


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Con cada inauguración de las líneas de carga del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se abrirá una nueva etapa de dinamismo en el movimiento de mercancías de importación y exportación, señaló José Manuel Urreta Ortega, presidente nacional de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER).
A partir de este mes comienza la apertura de tramos del Tren Interoceánico, esta conexión directa entre el Océano Pacífico y el Golfo de México no solo acorta distancias, sino que abre un abanico de oportunidades para el comercio nacional e internacional.
“Las líneas de carga, al conectar los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, con Salina Cruz, en Oaxaca, se convierten en el eje central de este corredor interoceánico. La puesta en marcha de estas líneas no solo representa una mejora en la logística de transporte de mercancías, sino que también impulsa la economía local y nacional. Al facilitar la movilización de productos, se generan más empleos y se estimula el crecimiento económico en las áreas aledañas al corredor”, señaló.
Insistió en que la apertura de las líneas de carga del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no solo significa una mejora en la infraestructura logística, sino que marca el inicio de una nueva era de oportunidades comerciales y de crecimiento económico en la región.
Cabe mencionar que a partir de este mes comienza la apertura de tramos del Tren Interoceánico, la primera es la ruta de carga de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos y se espera que las demás rutas abran progresivamente en los próximos meses y que el Tren Interoceánico comunique cargas internacionales, así como a pasajeros.
“Este proyecto no solo beneficia a la industria, sino que también contribuye a la reducción de emisiones al disminuir la necesidad de transportes terrestres de larga distancia. Esto representa un paso importante hacia una logística más sostenible y amigable con el medio ambiente”.
Apertura de las líneas de carga:
Línea Z de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca: Septiembre de este año.
Línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas: Septiembre de 2024.
Línea K, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas: Julio de 2024.