Inviable retomar proyecto de taxis rosas

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Aunque en su momento la red de taxis rosas se creó para dar servicio exclusivo de transporte a mujeres, con el tiempo los carros fueron despareciendo para formar parte del resto del parque vehicular. Actualmente en Veracruz y Boca del Río sólo circulan 25 taxis rosas, de un total de 10 mil, señaló Claudia Elizabeth Hernández Siles, presidenta del Movimiento Nacional de Taxistas.
Aunado a ello ya no suben solo mujeres sino que también a hombres porque no resulta redituable buscar solo pasajeras. Aclaró que los taxis rosas continúan siendo manejados por mujeres, pero suben personas en general.
“La situación económica aquí en Veracruz no permite prestar servicio solo a las mujeres, se debe prestar el servicio a hombres y público en general. No podemos condicionar que solo sean para mujeres”.
El proyecto de estos vehículos buscaba en su inicio la seguridad para las usuarias y abrir nuevas oportunidades de empleo e inclusión laboral para el género femenino.
Los taxis rosas son una buena opción para las usuarias de Veracruz y Boca del Río ya que son manejados por mujeres y pertenecen al Movimiento Nacional Transportista, sin embargo, son pocas unidades.
Ciudades como Veracruz y Tuxpan implementaron estas unidades exclusivas para mujeres desde el año 2009 ante la creciente necesidad de proporcionar un medio de transporte innovador y seguro para todas las mujeres veracruzanas.
Cabe recordar que el diputado local Juan Enrique Mendoza Santos, propuso retomar la creación de una red de taxis rosas para garantizar un transporte seguro a niños, niñas y mujeres.
Ante el congreso local presentó su iniciativa de decreto que adiciona un último párrafo al Artículo 120 de la Ley de Tránsito y Transporte para el estado de Veracruz.
El legislador estableció, además, la obligatoriedad legal para que dichas unidades sean operadas únicamente por mujeres.