Tras orden judicial desalojan a vendedores ambulantes


Danytza Flores

Veracruz, Ver.- En una operación llevada a cabo la mañana de este miércoles, comerciantes y artesanos que ocupaban el espacio conocido como “Mercadito del Cajón” en la última sección del malecón de Veracruz, fueron desalojados de manera pacífica por elementos de seguridad pública.
Según Juan Ricardo Olivares Carrillo, líder de los locatarios, este espacio les fue otorgado hace más de 10 años, después de ser desalojados del malecón de Veracruz. El gobierno municipal de la época les había concedido este espacio mediante un comodato que, al expirar, no fue renovado.
La mañana de hoy, al llegar al lugar, los comerciantes y artesanos se encontraron con sus puestos y carritos de venta ubicados fuera del Mercadito del Cajón. Al solicitar una explicación, se les mostró una supuesta orden de desalojo emitida por un juez de Veracruz.
El Mercadito del Cajón se encuentra en la avenida Víctimas del 25 de Julio, entre Figueroa y Azueta, en el fraccionamiento Faros, en la última sección del malecón de Veracruz.
A pesar de que el operativo de desalojo se llevó a cabo de manera pacífica, ya que los agentes de policía estatal únicamente acompañaron al propietario del terreno, que es un particular, esto no impidió que los comerciantes y artesanos expresaran su enojo e inconformidad.
Juan Ricardo Olivares argumenta que no se les brindó la oportunidad de dialogar y que, a pesar de acercarse a la autoridad municipal, no recibieron atención ninguna respuesta hasta esta mañana.
En el Mercadito del Cajón, los locatarios ofrecían una amplia variedad de productos que iban desde dulces, esquites y raspados hasta artesanías elaboradas por ellos mismos, así como suvenirs que eran ofrecidos a los turistas.
Este desalojo ha generado una creciente preocupación entre los afectados, quienes ahora buscan respuestas y soluciones a esta situación que pone en riesgo sus medios de vida y la tradición de este lugar emblemático de Veracruz.