Controlados los casos de dengue en Jamapa, Alcalde

Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Pese a las lluvias registradas en los últimos días, los casos de dengue se mantienen controlados en el municipio de Jamapa.


De acuerdo al presidente municipal de la localidad, Víctor Morales Castro, tiene el reporte de solo dos casos; uno en la cabecera municipal y otro más en una localidad, pero ambos ya fueron superados con éxito.


“Si debo de hacer que en esta temporada de lluvias y el almacenamiento de agua en nuestros patios y casas pues se encuentra la reproducción del moquito del dengue y que en este caso tenemos el reporte de dos casos, pero que de inmediato se fue a fumigar y ya está todo bajo control”, afirma.

El edil asevera que lo anterior es producto del combate permanente al mosquito transmisor que realizan en coordinación con la Secretaría de Salud (SS) así como agentes ejidales y la propia población.

“Entre todos estamos en una campaña de descacharrización y limpieza de patios en diversas localidades que tiene Jamapa”, presume.

El munícipe asegura tener el reporte que los casos de dengue bajaron drásticamente con relación al 2019, año que en Jamapa se dispararon.


“Yo creo que bajó un 80%, porque hoy la gente tiene la cultura de la limpieza de sus patios, el no almacenar agua, la gente ha aprendido mucho”, afirma.


El munícipe insiste que al día de hoy la cifra de casos de dengue no representa una preocupación, lo cual celebra para los 12 mil habitantes que tiene el municipio a su cargo.


Río Jamapa


Por otro lado Víctor Morales, informa que el nivel del río Jamapa no representa un peligro para la población, pese a las lluvias registradas en los últimos días.


Sin embargo advierte que por encontrarse cercanas a este cuerpo de agua son alrededor de cinco comunidades las que son susceptibles de sufrir inundaciones durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.


Se trata de La Brecha, la cabecera municipal, las puertas y el Rincón.


“Son los lugares donde hay afectaciones cuando el rio se desborda, que debo de decir que se encuentran a 20 km de la desembocadura del Golfo de México, entonces la lluvia rápidamente baja y máximo son cinco horas en que tendríamos de afectación del rio”, finaliza.