Lepra, enfermedad contagiosa, pero con baja prevalencia en México: Médico


Danytza Flores
Veracruz, ver.- La lepra no es un padecimiento frecuente entre la población mexicana, sin embargo profesionales de la salud piden estar atentos a los síntomas de la misma.
Pues de acuerdo al medico veracruzano, Lorenzo Castañeda Pacheco es una enfermedad contagiosa, ocasionada por una bacteria y, puede afectar a cualquier persona.
“Contagiosa sí, como cualquier enfermedad pero que sea muy común hasta este momento no habido un repunte, sí casos esporádicos”, señala.
Este padecimiento se presenta en la piel en forma de manchas descoloridas o enrojecidas que al tocarlas están ‘adormecidas’, o nódulos que no duelen ni dan comezón. Puede salir una o varias en cualquier parte del cuerpo.
Se caracteriza por afectar principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos.
Se transmite principalmente a través del contacto prolongado y cercano con una persona infectada.
“Si estamos en contacto con gotitas de saliva, esta nos va a generar contacto con la bacteria y esto va a generar contacto con la bacteria, pero si nos damos cuenta hay muchas enfermedades que se transmiten por la saliva y hemos visto hoy en día que el cubrebocas ayuda bastante para poder evitar un sinfín de enfermedades”, comenta.
El galeno destaca que la lepra es curable, sin embargo lo importante es hacer conciencia que a los primeros síntomas acudan con el médico y no se autoreceten.
Pues una persona enferma sin tratamiento expulsa el microbio al respirar, hablar, o estortunudar y las personas que viven con él por mucho tiempo se pueden contagiar.
El tratamiento con antibióticos es efectivo para controlar la enfermedad.
El tratamiento dura entre seis y ocho meses, según el tipo de lepra.
“Tiene cura, se maneja a través de medicamentos antibióticos para poder tratar al paciente, normalmente esta enfermedad puede tener una duración de 6 a 8 meses. Ahora lo que si el único animalito que puede tener esta enfermedad es el armadillo, entonces hay que tener cuidado con la sintomatología. De hecho la lepra es una enfermedad que siempre ha existido y ha estado en nuestro entorno”, informa.
Cualquier medico está capacitado para diagnosticarla, pero también puede acudir con el especialista que en este caso podría ser con un dermatólogo.