Impulsa el nearshoring la demanda de vivienda en Veracruz


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. La estrategia del “nearshoring”, enfocada en acercar la producción y operaciones de empresas a los Estados Unidos, ha provocado una creciente demanda de viviendas en áreas donde las empresas están estableciendo sus nuevas operaciones.
Sergio Lavalle Garcés, presidente en Veracruz de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señaló que en la zona sur del estado por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se remodelará el paisaje inmobiliario, pero en zonas como Veracruz y Boca del Río ocurrirá lo mismo por la llegada de nuevas inversiones.
“Por ejemplo aquí en la región se construye la planta cervecera Constellation Brands y habrá nuevos desarrollos habitacionales porque crecerá la demanda de vivienda conforme avance el proyecto y sobre todo cuando empiecen las operaciones”.
La oleada de empleos de alta calidad también impulsará una demanda paralela en vivienda de interés medio y alto, ya que ejecutivos y profesionales buscarán establecerse para estar cerca de sus lugares de trabajo.
“En el caso de Veracruz tenemos puertos y próximamente la puesta en marcha del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Esto generará demanda de proveeduría pero también de viviendas y en el sector esperamos buenos años venideros con una fuerte reactivación económica”.
La relocalización de empresas fue un fenómeno que tomó fuerza a raíz del complicado panorama de las cadenas de suministro globales. La interrupción en la producción china durante la pandemia dejó en evidencia la vulnerabilidad de depender en exceso de un único proveedor.
México ha emergido como un destino estratégico, ofreciendo una ubicación geográfica privilegiada y costos más asequibles en términos de arrendamientos industriales y mano de obra cualificada.
El “nearshoring” está alterando el mercado inmobiliario de manera sustancial, especialmente en aquellas ciudades que se han convertido en destinos estratégicos para las empresas que buscan mantener su competitividad y reducir riesgos en un entorno global en constante cambio.