El contenido de los libros son el resultado del esfuerzo conjunto de maestros y especialistas
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. El delegado de Programas Sociales para el Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, defendió la distribución de los libros de texto gratuitos, ante las críticas y protestas que han surgido recientemente. Huerta Ladrón de Guevara desestimó las objeciones y las calificó como “puro rollo”, argumentando que los contenidos de los libros son el resultado del esfuerzo conjunto de maestros y especialistas.
Lamentó la decisión de los gobernadores de oposición de no participar en la distribución de los nuevos materiales educativos para el ciclo escolar 2023-2024.
“Gobernadores de estados como Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Coahuila han anunciado su negativa a colaborar en esta iniciativa liderada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Estas críticas podrían estar motivadas por razones políticas más que educativas, y que carecen de un respaldo sólido en evidencia”.
Además, destacó el enfoque humanista que se busca promover en la educación y rechazó las acusaciones sobre la implementación de los libros de texto gratuitos.
En contraste, recordó que varios gobernadores afines a la 4T, como el mandatario de Puebla, Sergio Céspedes, han respaldado firmemente la distribución de los libros de texto gratuitos. El delegado concluyó cuestionando la postura de la oposición, especialmente la del Partido Acción Nacional, y reafirmó el compromiso del gobierno con la formación educativa de los estudiantes.