Exigen padres de familias del CBTIS 124 en Veracruz, que les otorguen el título de la carrera de Enfermería Técnica a sus hijos


Danytza Flores
Veracruz, Ver.- Desde las primeras horas de ayer lunes, padres de familia mantienen tomadas las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 124, ubicado en Tarimoya, de esta ciudad para exigir la remoción del director plantel por ineficiencia en sus funciones.
De acuerdo a los quejosos, hace 3 años el plantel les ofreció el título de la carrera de Enfermería Técnica a los estudiantes, sin embargo una vez que concluyeron sus estudios solo recibieron el certificado de bachillerato pero no el de la carretera técnica.
“Somos madres de familia que estamos luchando desde hace dos años porque nos ofrecieron en el CBTIS 124 la carrera de Enfermería en Técnico pero resulta que desde ese tiempo estamos batallando con el director. Él nos decía que no pasaba nada y que iban a salir bien y resulta que llegamos a concluir el ciclo y resulta que salimos sin documentación. El único que nos dieron fue el certificado de Bachillerato pero no del Técnico en Enfermería, eso fue lo que el plantel nos ofreció y lo que no, no está dando”, acusa la señora Leticia Mayin, una de las madres de familia afectadas.
Los padres solicitaron la destitución del director del plantel, porque no ha hecho nada por certificar la carrera de Enfermería en Técnico y únicamente un grupo de maestros realiza esfuerzos, acudiendo a cursos para que la escuela logre la certificación.
Explica que ante la falta de certificación de la carrera tampoco han pedido realizar sus prácticas profesionales y servicio social, lo cual es parte de su profesionalización.
“También nos hace falta las practicas porque se hacen desde el tercer semestre, cosa que los jóvenes no tuvieron, el servicio social se hacen después de que concluyen tampoco lo hicieron. ¿Porque?, porque no tenemos certificado esa carrera y al no estar certificadas no nos permite hacer nada de eso”
Los afectados son alrededor de 100 alumnos, pero suman otros afectados de las pasadas generaciones. Se trata de jóvenes entre los 17 y 19 años.
“Hay dos generaciones atrás también afectadas y los chicos ya se cansaron de esperar que hubiera resultado y pues se fueron a trabajar, unos de soldadores. Hay una chica de la generación 2013 que está a la espera de que le den servicio social para que pueda continuar con la carrera técnica”, dijeron.
Advirtieron que la escuela seguirá tomada hasta que den una respuesta a esta problemática.
“Muchos padres ya no les da para mandarlos a la universidad, les truncaron sus sueños, porque teniendo tres años de servicios, porque no tienen ni un papel que avalen que estudiaron enfermería, estamos peleando que nos entreguen la documentación”, concluyó.