Otorgan Prisión Domiciliaria a Líderes del Sindicato Petrolero
Jorge Hernández.
Un Juez de Control resolvió modificar la medida cautelar al dirigente de la Sección 47 del sindicato petrolero, Víctor Matías H.C. y a su tesorero José Alberto M.F., de prisión preventiva justificada a prisión domiciliaria.
El Juez Rubén Adrián Romero Maldonado llamó a audiencia a las partes en acatamiento a una sentencia emitida por el Tribunal Colegiado, en el Proceso Penal 577/2023 que se instruye en contra de los dos dirigentes de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por el delito de administración fraudulenta.
El Juez decretó el cese de la medida cautelar de prisión preventiva justificada y eso permitió a los dos procesados abandonar el penal de Pacho Viejo, donde estaban recluidos, para llevar su proceso en libertad.
Se fijó también una garantía económica de un millón de pesos para cada uno de los imputados, además se les prohibió ausentarse de la región de Veracruz y a presentarse cada semana a firmar ante el Juzgado de Control.
Se les prohibió también acercarse a la sede de la Sección 47 del STPRM, con domicilio social en el puerto de Veracruz, así como a testigos y denunciantes, nadie puede acercarse a la sede sindical.
Y finalmente se resolvió que tanto el líder Víctor Matías H.C., como José Alberto M.F. tendrán prisión domiciliaria por el tiempo que dure el proceso.
El resultado de la audiencia es un duro revés para el Fiscal Regional de zona centro Veracruz, Enrique González Barrón, quien acudió por parte de la FGE a las audiencias iniciales para asegurarse que los líderes petroleros quedaran presos.
También es una derrota para abogados de la parte agraviada, en este caso el ex líder Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, secretario del Interior y Acuerdos, de la Sección 47 del STPRM, quien interpuso la denuncia.
Los líderes de la sección 47 del STPRM desviaron para su beneficio poco más de 26 millones de pesos, según reveló la auditoria que dio sustento al Proceso Penal.