Reducirá Código de Procedimiento Civiles y Familiares costos y tiempos
Susana Cruz
Veracruz, Ver. Aunque se unificará el Código de Procedimiento Civiles y Familiares cada estado mantendrá su autonomía a través de su Código Civil. Esto es, que lo único que va a variar será el procedimiento a implementar en todas las entidades.
Felipe Fernández, abogado postulante, dijo que esto satisfacerá las exigencias en materia familiar, anteos altos índices de conflictos. Reducirá tiempo y costos pero además garantizará la seguridad de las partes.
“Las principales demandas son guardia y custodia de los menores, los depósitos de personas, y todo eso va cambiando. Es un Código de Procedimientos Civiles y Familiares. La autonomía en cada estado se mantiene. Se benefician los tiempos y los costos en los juicios”.
Insistió en que habrá mejoría en todos los sentidos aunque la reducción de costos dependerá de cada estado, aunque en promedio el juicio podría ser de dos años.
Ahora todos los estados de la República deberán implementar el nuevo procedimiento a más tardar en abril de 2024.
“Manejar un tiempo preciso es difícil porque a lo mejor con los mecanismos de medios alternativos se puede llegar a un punto de encuentro entre las partes. Hay términos y son elementos que se están acortando”.
El Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el que se expide el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, instrumento legislativo que busca establecer procedimientos homologados en todo el país para dirimir las controversias entre particulares.
El código consta de mil 191 artículos divididos en 10 libros, además de un régimen transitorio compuesto por 20 artículos en donde se considera una vacatio legis de cuatro años, es decir, se dará ese lapso desde la publicación de la norma hasta su entrada en vigor.
La propuesta busca priorizar la oralidad y un efectivo acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita, para garantizar a los operadores jurídicos el ejercicio de sus funciones, habilidades y destrezas, acorde con los derechos humanos, postulados y principios contenidos en la Constitución.