Se niega Pemex a otorgar un aumento de 8.5 por ciento a los trabajadores.

Esperanza Morales

Veracruz, Ver.- El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se niega a otorgar un aumento del 8.5 por ciento a los trabajadores petroleros del país y pone en riesgo de huelga a la paraestatal.

Hasta ahora, el ofrecimiento que ha realizado Petróleos Mexicanos es de 6.52, porcentaje menor al otorgado a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad de 7.8 por ciento.

Nadim David Reyna, Secretario General de la Sección 9 del sindicato de Pemex en Veracruz, indicó que la asamblea no va aceptar el citado aumento que les pretender dar, debido a que los trabajadores de la CFE les autorizaron un 7.8.

Mencionó que el director general de Petróleos Mexicanos no ha mostrado interés de acudir a las mesas de diálogo que se han instalado en la ciudad de México para atender la problemática entre Pemex y la dirigencia sindical a cargo de Ricardo Aldana Prieto.

Señaló que el jueves pasado los representantes de la paraestatal se han retirado de las negociaciones en las mesas revisoras, además de que no quieren dar un aumento, lo que es una ofensa para los petroleros.

El entrevistado, mencionó que la situación económica que atraviesan los trabajadores es difícil, razón por la cual piden un incremento de 8.5 por ciento en el pliego petitorio.

Sostuvo que no está en los planes del sindicato afectar al país con una huelga en la revisión contractual que vence en diez días, sin embargo, hay una prorroga para llegar a un acuerdo.

Esta noche los trabajadores de la sección 9 del gremio lleva a cabo una asamblea para informar a los trabajadores de la situación en el puerto de Veracruz.