Cobro de cuotas de inscripción escolar no son gravables ante el SAT


Danytza Flores


Boca del Río, Ver.- El Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz (IMCP) rechazó que el depósito de las cuotas de inscripción escolares sean gravables para las escuelas.
El secretario del IMCP, Silverio Villalba Hernández, dijo que las escuelas no pagan impuestos por el cobro de inscripción, pero reconoció que los bancos deben de notificar al SAT cuando detecten un depósito de más de 15 mil pesos, pero esto no significa que deberán pagar impuesto.
“Hay una disposición que por más de 15 mil pesos depositados en efectivo el banco está obligado a informarle al SAT, naturalmente cuando se recibe en una cuenta tanto dinero va a llamar la atención o puede recibir una visita o una carta invitación del SAT para la persona que esté recibiendo el dinero, pero eso no significa que sea gravable por el solo de haber sido depositado”.
No obstante lo que sí recomienda a las escuelas es llevar un talonario de recibos impreso en el que se especifique el concepto de cobro para que de esa manera se evite que la autoridad presuma una posible irregularidad.
“Llevar controles específicos, llevar un talonario impreso, especificar a través de un contrato del por qué está recibiendo ese dinero y evitar de esa manera que la autoridad presuma, porque aquí estamos ante un acto de presunción, si yo estoy recibiendo dinero de una cuenta bancaria, pues naturalmente que la autoridad me va a preguntar de donde viene, y yo tengo que tener los suficientes elementos, como es el contrato y recibo del por qué estoy recibiendo ese dinero”, comentó.
Recomendó a la Sociedad de Padres de Familia a constituirse como una Asociación Civil para abrir la cuenta bancaria como una AC. sin fines de lucro, para evitar problemas ante hacienda.
El especialista, aconsejó a los padres ante cualquier duda dirigirse al Colegio de Contadores de Veracruz, que les brindarán la información correcta para apoyarlos, pueden comunicarse al teléfono 22 99 22 06 66.
Esto luego de que en días pasados se registrara el robo a mano armada en dos escuelas de Veracruz de más de 130 mil pesos, por realizar el cobro de inscripción en efectivo, ya que según las directoras el SAT les quitaba más de 30 mil pesos de impuesto.