Veracruz, entidad donde se expidió primera acta de nacimiento y de defunción


Danytza Flores
Veracruz, Ver.- En la puerta principal del recinto del Registro Civil de Veracruz, los visitantes son recibidos con una réplica en talavera poblana de la primera acta de nacimiento que se expidió en el país y que es muestra de un parte aguas en las leyes de la época moderna en México, ya que este documento se convirtió en un requisito obligatorio para dotar de identidad legal a los mexicanos.

De acuerdo con los registros oficiales, dicha acta de nacimiento se expidió el 10 de octubre de 1860 y perteneció a Jerónima Francisca Juárez Maza, hija del expresidente Benito Juárez García. La elaboración de dicho documento fue posible luego de que se promulgó en Veracruz la Ley del Registro Civil, como parte de las Leyes de Reforma que elaboró el Benemérito de las Américas.

El documento original se encuentra resguardado en el Archivo General del Estado de Veracruz, pero en la réplica exacta se pueden ver los detalles que se escribieron en ese primer libro del Registro Civil a nivel nacional, incluido la firma del expresidente Benito Juárez García y del primer juez de la institución, Juan Antonio de la Puente, quien prestó servicios desde Veracruz y cuya esfinge se encuentra actualmente en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Fue en el Registro Civil de Veracruz en donde, además de la primera acta de nacimiento, se expidió la primera acta de matrimonio y la primera acta de defunción. De acuerdo con el historiador Ricardo Cañas Montalvo, estos documentos fueron un logró en la separación entre el Estado y la Iglesia, que en aquella época tenía un peso relevante entre la sociedad mexicana.

El historiador destaca el papel que jugó Veracruz en la elaboración de las Leyes de Reforma que incluyó la creación de la Ley del Registro Civil, por lo que Benito Juárez realizó el registro de su hija para mostrar a la población la necesidad de realizar los asentamientos ante esta institución.

El especialista detalla que luego de promulgarse dicha Ley fue necesario que el entonces presidente expidiera un decreto para que el trámite fuera obligatorio, ya que en ese entonces la influencia de la iglesia prevalecía.

La primera oficina del Registro Civil en Veracruz fue construida en un pequeño espacio dentro del Ayuntamiento de Veracruz, en donde prestó servicios a la población desde su fundación el 10 de octubre de 1860 hasta 1972, que al cumplirse el aniversario luctuoso de Benito Juárez se realizaron las gestiones para revestir la importancia de esta institución.

De acuerdo con Ricardo Cañas, la encomienda de construir un edificio nuevo e imponente para el primer Registro Civil del País recayó sobre los arquitectos Jorge Poumian y Emilio Pérez, quienes diseñaron el edificio de estilo Neoclásico que actualmente es sede de la institución.

Aunque su estética es acorde a los inmuebles de más de dos siglos que se encuentran alrededor o en las inmediaciones, lo cierto es que este edificio apenas cumple los 50 años y su diseño fue una forma de revestir la importancia que tiene en la historia nacional.

El estilo del edificio del Registro Civil, ubicado en la esquina de la avenida Zaragoza y la calle Benito Juárez, llama la atención de los turistas que pasean en la zona de la Plaza de la República y es común que los visitantes se detengan para conservar una foto de la fachada y la plazoleta que adorna el jardín frontal.

En el interior, destaca su sala de casamientos, en el que se encuentra un vitral con una pareja, como una forma de remarcar la institución de matrimonio y que ha sido testigo de la unión matrimonial de miles de parejas, incluyendo los primeros matrimonios igualitarios en el estado.

“Tiene una pequeña alteración, se le iba a construir una especie de arquería alrededor del jardín exterior, pero en la sala de casamientos hay una obra hermosisíma de Alberto Beltrán, un vitral donde se ve la unión del hombre y la mujer que caminan a la luz, porque la base de la sociedad mexicana es la familia”.