Inician adiestramiento 108 jóvenes en la modalidad de Encuadrados para liberar su cartilla militar en tres meses


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le dio la bienvenida al Personal de Conscriptos del 2/o. Escalón de Adiestramiento “2023”.
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del 83 Batallón de Infantería de la de La Boticaria, destacamentado en el municipio de Boca del Río.
Se trata 108 jóvenes provenientes de los estados de Tlaxcala, Veracruz y Puebla, quienes recibirán adiestramiento durante tres meses internados en las instalaciones de este campo militar.
Al respecto, el capitán primero de artillería, Andrés García Mendoza, comandante de la Sexta Compañía del Servicio Militar Nacional, explica que se trata de una opción para aquellos jóvenes que desean agilizar su trámite de la cartilla militar.
Detalla que son tres escalones al año que se realizan para encuadrar a jóvenes interesados.
Esta modalidad es completamente voluntaria para jóvenes de entre 18 y 29 años con 11 meses, sin embargo quién lo desee también puede realizar su Servicio Militar Nacional cada sábado durante un año.
El reclutamiento se hace en las zonas militares de sus respectivas ciudades y de ahí son llevados a la Sexta Compañía Militar, donde son adiestrados.
Durante ese tiempo los conscriptos recibirán adestramiento en temas como primeros auxilios, legislación militar, Plan DN-III, Protección Civil, Defensa Personal, Instrucción de Orden Cerrado, Paso de Pista y Prácticas de Tiro con el Fusible Automático Ligero y Labor Social.
El hecho de liberar la cartilla les da una mayor certeza de poder ingresar a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), para darse de alta, y/o poder ingresar a planteles militares o algún organismo del instituto armado.
Que independientemente de ello deberán realizar y aprobar los filtros correspondientes de las instituciones.
Recordó que el primer escalón se graduó hace un mes y medio. Este grupo que apenas ingresó este viernes, se graduará el próximo 22 de septiembre y el 29 de septiembre, ingresarán el tercer y último escalón de este año.
Deja en claro que no son elementos en activo, es decir, no participan en operativos militares.
Por el momento el programa solo admite varones, pero se tiene proyectado que el próximo año se admitan mujeres.
Mencionó que son muy pocos los jóvenes que desisten durante el proceso.