No se resolverá inseguridad a corto plazo; se debe trabajar desde la sociedad: analista


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- El presidente de Comunidades Seguras en el Estado de Veracruz, Jeremías Zúñiga Mesano advirtió de un intensificación de la violencia en el país en las últimas semanas.
El especialista dijo que el secuestro de policías en el estado de Chiapas y la explosión de un coche bomba en Guanajuato son ejemplos de la descomposición que se está dando en la seguridad en diversos puntos de la república.
¿Y qué es lo grave?, que la sociedad ya no se indigna, ya no hay asombro, ya lo vemos como una nota más, como un hecho más de la historia de nuestro país, pero en otro momento estaríamos alarmados con el hecho de que ayer hayan prácticamente secuestrado a 16 policías y lo que quieren es someter a la autoridad, y hoy con el atentado con este bombazo que ocurre hace unos minutos en el estado de Guanajuato, bueno lo que estamos observando es que este tipo de actos ya atentan contra la seguridad incluso nacional”, advierte.
Incluso advierte que conforme avancen los tiempos electorales, el clima de inseguridad también irá incrementando.
Explica que se trata de una situación cíclica que se registra cada que existen procesos electorales.
El analista advierte que la inseguridad no es un problema que se resolverá a corto plazo, gobierne quien gobierne pues es un tema que se tiene que trabajar desde la sociedad, donde haber la construcción de una nueva generación para la paz.
Y es que hizo ver que es una hazaña el que se pudiera a estas personas que se dedican a actividades violentas y delincuenciales rehabilitarlas y reinsertarlas a la sociedad.
Admite que es algo muy complejo; además que se estima que en el país hay más de un millón de personas realizando estas actividades, lo que obliga a pensar en no nada más reforzar la presencia del Ejército y la Marina sino también en el fortalecimiento de la familia y trabajar desde la escuela y las iglesias para lograr una nueva generación de mexicanos que rechacen la violencia.
Pero, para que esto ocurra, los padres deben asumir su responsabilidad, pues hoy en día están sustituyendo su responsabilidad de educar y formar con dar lo material.
“Y justifican el hecho de dar algo económico y dar la alimentación y el vestido y con eso prácticamente está eximiendo esa formación y esto lo que está provocando que no pueda parar el incremento de la deserción escolar y el incremento de personas en actividades ilícitas”, concluyó el analista.