Infraestructura obsoleta y alto consumo agravó fallas eléctricas en la zona conurbada y en el país


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- La infraestructura obsoleta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aunado al alto consumo de energía eléctrica por las altas temperaturas que se registraron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en el país, provocaron que las fallas se agudizaran, dijo el presidente Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, Gerardo Zárate.
Mencionó que estos dos problemas provocaron que las instalaciones de la CFE quedaran rebasadas.
Y es que recordó que en las últimas semanas hubo un aumento exponencial en el uso de aparatos de refrigeración, climas y ventiladores a consecuencia de la ola de calor que elevó las temperaturas a 35 grados centígrados en el centro del país y más de 40 grados en el norte y sureste.
“Es la alta demanda que tenemos por la ola de calor que fue imprevista, de repente se vinieron los calores muy fuertes y bueno todos estamos utilizando nuestros equipos de refrigeración, los aires acondicionados, refrigeradores a la máxima y en todos lados, antes dormía uno con el clima nada más y ahora lo pones en la sala, en las áreas comunes donde antes se refrescaba nada más con el aire del día, pero desgraciadamente ni aire corre y hay un consumo más de energía en todas las casas”, comentó.
El entrevistado refirió que hasta el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un boletín para que se tenga cuidado en el consumo de energía.
Comentó que independientemente de que la CFE, tengan que revisar la infraestructura existente, además de aumentar la capacidad de generación y de trasmisión en sus líneas, la ciudadanía debe de adoptar nuevos hábitos ante esta ola de calor.
Hay que tener mejores consumos o hábitos, para cuidar la energía, sobre todo en casa, negocios y la industria, para que podemos mitigar un poco la demanda de la energía”, comentó.
Gerardo Zárate dijo que en algunas áreas ya se están haciendo los trabajos de mantenimiento y reparación por parte de la CFE, pero eso llevará tiempo, y se requiere presupuesto y materiales, para remediar todas estas fallas que se están teniendo.
Concluyó reiterando que la alta demanda de energía, por las altas temperaturas, ha provocado que los trasformadores se sobrecalienten y por ello, se estén registrando la explosión de los mismos, en varias ciudades del país.