Urge creación del Instituto para los Derechos y la inclusión de las personas con Discapacidad


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Jaime de la Garza Martínez, diputado local del Partido Acción Nacional, destacó la urgencia de aprobar la creación del Instituto para los Derechos y la inclusión de las personas con Discapacidad.
Según él, la propuesta ha estado congelada en el Congreso local durante seis meses sin una fecha establecida para su votación y sin brindar apoyo a las personas con discapacidad en el estado. Insistió en la necesidad de que se evalúe y apruebe la iniciativa que presentó hace siete meses ante el pleno.
“La propuesta se encuentra estancada en comisiones, sin avance alguno. Instamos al Congreso a que se ponga a trabajar. Alegan que la comisión no ha sesionado, que no hay recursos y básicamente dan a entender que no se aprobará. Estamos intentando colaborar con las organizaciones de personas ciegas, mudas, sordas e inválidas, para que nos acompañen al Congreso y los diputados de la mayoría no les nieguen esto cara a cara”.
El diputado recordó que existe un convenio entre el gobierno estatal y federal, pero solo beneficia al 10% de las personas con discapacidad.
Por lo tanto, es necesario crear un organismo especializado, con recursos adecuados y capacidad técnica, para brindar una atención oportuna en aspectos como salud, rehabilitación, educación, transporte, empleo, accesibilidad e inclusión en general, tanto para personas con discapacidad como para aquellas con trastorno del espectro autista.
“Lo que hemos buscado durante seis meses, incluso antes de la firma de este convenio, es insuficiente. Necesitamos que se cree este instituto para velar por estas personas. Si bien existe una ley en el estado para personas con discapacidad, carecemos de un instituto que regule esta ley. En pocas palabras, es solo un libro que no sirve de nada”.
El diputado reiteró su llamado respetuoso a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, para unir fuerzas y lograr la creación de este Instituto.