Monero veracruzano presentó el cómic “Mataron a Juan Ranas”

Jorge Hernández.

El pintor veracruzano Donaldo Real creó la historieta jarocha “Mataron a Juan Ranas”, proyecto con el que busca defender causas sociales y además enaltecer las costumbres de los jarochos, a través de las anécdotas contadas por un anfibio de bigote y sombrero.

El artista contó que, en algún lugar de la Mancha, más allá de Cardel y Cempoala Veracruz, se están dando a conocer las hazañas del tremendo Juan Ranas, un anfibio jarocho con bigote y sombrero, que vive muchas aventuras por estos rumbos.

El pintor, muralista, escritor y dibujante explicó que no ha sido suficiente una sola disciplina artística para hablar y enaltecer a su querido Veracruz, sus encantos y su cultura, pero también sus grandes adversidades. Por eso ha elegido una de sus mayores pasiones, la historieta, para alzar la voz en contra de diversas situaciones.

“Mataron a Juan Ranas” nació de una necesidad interna por reflejar costumbres, personajes, anécdotas y malos tragos de un contexto que inevitablemente cambia. Su lenguaje coloquial y cómicamente jarocho, hace de Juan Ranas un personaje reconocido y creado por gente de todas edades y de la flota jarocha, en especial.

Reconoció que “Mataron a Juan Ranas” es producto del aprendizaje que le dejaron obras de maestros moneros de la talla de Rius y sus Supermachos, Mafalda, la Familia Burrón, el legado de la famosa caricatura mexicana.

En su caso, el artista Real ha iniciado su recorrido como caricaturista y retratista de la gente, en el malecón, zócalo, portales. “Era por ahí del 2011 y sí que duré un tiempo considerable que me ayudó mucho a fortalecer el ojo, la mano, la pintura y la lectura, el hacer retratos desde temprana edad, me ayudó mucho también el contacto con grandes caricaturistas como el buen Guechy, Brunof y Helioflores”.

Afirma que recorrer el puerto mítico, azotado por la locura y el calor, atiborrado de gente interesante, cambió mi modo de ver y de sentir todas las historias que por ahí andan. Dibujaba a muchos y muchas, pero también me escondía, ya que nunca pude lograr que se me diera un permiso por más intentos que se hicieron. Desde por esos días la grilla institucional y yo no nos llevamos bien, eso sin mencionar la violencia que era lo que gobernaba realmente esa época.

Comenta que, al igual que cómo pasa con Juanito Ranas, que es una rana que hace muchos iris por defender causas sociales, considero que existe una gran diversidad de situaciones que merecen ser contadas, desde un punto de vista crítico, pero con la picardía del jarocho.

“No es casualidad que Juan sea una rana en defensa de su naturaleza y que lamentablemente lo hayan matado. No es casualidad tampoco que en el primer capítulo de sus aventuras tenga un pleito con el mayor representante la industria gringa, el ratón Migue. Lo considero una manifestación ante aquellos que atentan contra la vida y sus bienes naturales”, afirmó.

“Para saber cómo es que tristemente matan a nuestro amigo, primero pasaremos por escribir y componer sobre la vida y obra del señor Ranas, sin pasarnos un pelo de las verdades y pormenores que abundan por estas regiones de La Mancha, municipio de Actopan”.

Los comic´s de “Mataron a Juan Ranas” se pueden adquirir en la librería Mar Adentro, en el puerto de Veracruz o quienes estén interesados pueden contactar al escritor en Instagram como @Calaverachas, la cual es la marca o página desde la que elabora la historieta.