Disminuyó el flujo de migrantes en el municipio de Veracruz.
Susana Cruz
Veracruz, Ver. La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz, reportó una disminución en la presencia de infantes migrantes no acompañados y/o asegurados en el municipio porteño.
El procurador Ibis Domínguez Maldonado, dijo que actualmente no hay ingreso de niños en situación de migración. Desde hace varias semanas se notó una reducción significativa de personas sin documentos que buscan llegar a Estados Unidos y que atraviesan Veracruz.
“Eso pudiera darnos un parámetro cuando menos en el municipio de que ha disminuido el paso de familias y sobre todo de los que se hacen acompañar de niños migrantes. Tiene varias semanas sin que tengamos ingresos de niños en situación migratoria, afortunadamente”.
Comúnmente pasan por Veracruz niños y familias completas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador. El procurador reiteró que en las últimas semanas el flujo disminuyó y no hay aseguramientos ni resguardos de menores.
Por otra parte, señaló que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz se prepara para participar con vigilancia y lo que se requiera dentro de sus facultades, a final de mes, cuando se realice el Carnaval de Veracruz 2023.
“Como todos los años trabajamos con el equipo multidisciplinario de la procuraduría, principalmente como saben el Carnaval es la fiesta más importante del estado, es una fiesta familiar y queremos que las familias vengan y disfruten. La procuraduría se va a enfocar principalmente en que no se ponga en riesgo a nuestros niños y adolescentes”.
Cabe recordar que el Carnaval de Veracruz comienza el 29 de junio. Domínguez Maldonado recordó que se trabajará de manera coordinada con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Veracruz.