No hay necesidad de suspender clases por “ola de calor”, afirma médico


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- En Veracruz no hay la necesidad de suspender clases por las altas temperaturas, pero sí, se deben tomar todas las medidas preventivas para evitar casos de golpes de calor en los estudiantes, considera el médico veracruzano, Lorenzo Castañeda Pacheco.
“Suspender las clases, no creo que haya la necesidad de llegar a esos extremos, pero sí tomar todas las medidas preventivas, como llevar a los niños con gorra, sombrero, sombrilla, una garrafa de agua, y las autoridades escolares lo que deben evitar es sacar a los niños en actividades escolares a los rayos del sol a la hora del recreo”, dijo el galeno.
Esto después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizara en algunos estados del país modificar el horario de clases, y en algunos casos adelantar el cierre del ciclo escolar, tras la onda de calor que azota al país.
Es por ello que ante este evento, el profesional de la salud emitió una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor o insolaciones como: evitar exponerse a los rayos del sol por horas prolongadas, utilizar protectores solares y mantenerse hidratados constantemente, sobre todo adultos mayores y pediátricos.
A las personas que gustan de realizar actividades físicas como jornaleros y personas que trabajan en la construcción eviten hacerlo en horas picos.
De la misma manera recomienda utilizar ropa de algodón y colores claros, gorras y sombrillas y evitar los cambios bruscos de temperatura, es decir evitar el ingreso inmediato a lugares climatizados, tras haber permanecido por un tiempo en los rayos del sol.
Y es que recuerda que el golpe de calor puede comprometer la vida de las personas.
De ahí que por ello enfatizó los posibles síntomas en una persona expuesta a un golpe de calor como son: mareo, debilidad, sudoración profusa, temperatura arriba de los 40 grados y en ocasiones pérdida de la conciencia.
Para estos casos, los profesionales de la salud recomiendan llevar a la persona a un sitio ventilado, si es posible bajo la sombra de un árbol, o en una habitación abierta y de ser posible llevarlo a una institución de salud para una atención médica adecuada.