Alertan por el dengue en Veracruz; es temporada alta de contagios


Danytza Flores
Veracruz, Ver.- Ante el inicio de la temporada de lluvias, profesionales de la salud llaman a la población a estar atentos a síntomas de dengue, zika y Chikungunya pues son de las enfermedades más comunes de la temporada y de la entidad.
Alejandro Barrat Hernández, miembro del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz A.C., refiere que los padecimientos se puede presentar en cualquier momento del año, sin embargo con el inicio de la temporada de lluvias aumenta la proliferación del mosquito y con ello la transmisión de los virus.
“Nosotros somos una zona endémica, todo el año tenemos dengue, pero más o menos a estas alturas podemos tener un incremento del 15 al 20 % pero no más allá”, pronostica.
El medico detalla que el dengue se caracteriza por presentar un cuadro febril mayor a 38 grados centígrados, acompañado de dolor de cabeza, de cuerpo, dolor de articulaciones y ojos; en ocasiones puede haber rash (puntilleo rojo en todo el cuerpo).
En promedio el padecimiento dura de 5 a 7 días, pero hay pacientes que en tres días presentan recuperación.
“Y bueno es una enfermedad que la llamamos bifásica ¿porque?, porque después de esa recuperación a los siete días, unos tres a cuatro días puede haber nuevamente una elevación mínima de síntomas, en algunas ocasiones en los menos de los casos puede evolucionar a grave, principalmente en aquellos pacientes que se encuentran deshidratados y entonces pueden evolucionar a daño renal o a episodios de sangrado, por eso anteriormente se les llamaba pacientes portadores de dengue hemorrágico, hoy ya está en desuso ese término”, dijo.
El tratamiento para esta enfermedad solo es guardar reposo, medicamentos sintomáticos y una hidratación constante, que es lo más importante, pues de ello depende que no se presenten complicaciones.
Sin embargo ante cualquier sospecha se recomienda, acudir a su centro de salud o clínica más cercana para recibir la atención adecuada, ya que se puede confundir con el zika y la Chinkungunya al tener síntomas similares.
Sin precisar cifras, el galeno admite que ya hay casos de dengue confirmados, pero hasta el momento no habido casos de dengue grave.
No obstante lo cierto es que apenas inicia la temporada de lluvias y se espera que para los meses de julio y agosto se dé un repunte mayor de casos.