Respalda el PAN reforma para garantizar derechos de afrodescendientes: Verónica Pulido Herrera

Redacción Infoveracruz.

Xalapa, Ver– Al considerar que la comunidad afrodescendiente es esencia fundamental de tradición, costumbres, música y gastronomía en Veracruz, la bancada del PAN celebra y respalda el proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Constitución Política del Estado para garantizar los derechos de la llamada “tercera raíz” y desechar los actos de discriminación.

En su intervención para dar su posicionamiento en la sesión ordinaria de las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales de la Sexagésima Sexta Legislatura del Estado, la diputada panista Verónica Pulido Herrera, dijo que a esos hombres y mujeres se les debe cuidar y dar certeza jurídica porque expresan la grandeza y pluralidad de la cultura veracruzana.

Consideramos indispensable que este reconocimiento sea elevado al nivel legal que merece, en concordancia con nuestra visión institucional, que sitúa a la cultura como la raíz y sentido de la vida personal y social, además de que sus expresiones es un bien común de la nación, enfatizó.

Expuso que las comunidades afrodescendientes o afroveracruzanas, que llegaron a México de distintas partes del continente africano, expresan la grandeza y la pluralidad de la cultura veracruzana y por ese motivo el Partido Acción Nacional está de acuerdo en la inclusión de todas las manifestaciones culturales que cohabitan en el Estado.

En su intervención en el pleno camaral, la diputada Verónica Pulido Herrera afirmo que es necesaria la construcción de mecanismos que reconozcan y preserven la identidad, costumbres y organización de los pueblos y comunidades afromexicanas.

Al respecto, hizo mención que Veracruz ha sido un estado que históricamente ha jugado un papel trascendental en la configuración de lo que hoy es el país y que la cultura africana aportó y sigue aportando a la formación y consolidación del Estado.

Recordó que en Veracruz se nombró al primer pueblo libre de esclavitud en América en una lucha encabezó un esclavo llamado Yanga, pasaje histórico que dio origen a la fundación del municipio que hoy lleva su nombre en el centro del Estado.

Pulido Herrera concluyó que la obligación de los legisladores es vigilar que todo cuanto repercuta al pueblo afrodescendiente sea tratado con la mayor responsabilidad, porque sus derechos y dignidad son invaluables.