Robo desmedido de energía eléctrica genera apagones


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. La Comisión Federal de Electricidad trabaja en el mantenimiento de la infraestructura para poner fin a los cortes constantes de energía eléctrica en la zona conurbada Veracruz-Boca Del Río-Alvarado- Medellín, afirmó Lorenzo Piedra García, secretario general de la sección 128 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.
Negó que los trabajadores de la CFE se roben el material, generando fallas en el suministro eléctrico, como denunció públicamente Marco Antonio Moncayo Parra, dirigente del Movimiento Renovador Democrático.
Sin embargo, admitió que en las colonias hay un alto vandalismo, ya que las personas se roban hasta las tapas de plástico de los registros.
“Hay mucho vandalismo, se roban hasta las tapas de plástico. Moncayo es amigo mío pero no le consta el tema del robo. Sí hay robo de cable, pero es el vandalismo. Se están cambiando los bancos paulatinamente y la atención se está dando”.
Insistió en que sí hay inversiones pero la mancha urbana crece a un ritmo acelerado. En la zona son cerca de 550 mil usuarios. Las mayores fallas se tienen en la zona norte y poniente pero lo atribuyó también al robo excesivo de energía en las colonias, a través de los “diablitos”.
“Hay un robo excesivo de energía eléctrica en las colonias y desafortunadamente son colonias que no tienen las normas y la gente se cuelga pero no porque no se le dé el servicio sino porque son zonas irregulares. El robo de luz satura y hay colonias que han crecido del no son regulares”.
Consideró que los usuarios también deben ser conscientes para evitar que por el robo de energía se presenten apagones.