Falta de dinero y personal enfrenta Banco del Bienestar en la ciudad de Veracruz


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- En medio de largas filas, a la intemperie, soportando los intensos calores y en ocasiones la lluvia, adultos mayores y diversos beneficiarios de la pensión y apoyos que otorga el Gobierno Federal, deben soportar varias horas para poder realizar el cobro de sus pagos en la sucursal del Banco del Bienestar ubicada en la avenida Independencia, en pleno corazón del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.
En el exterior de este inmueble, que es una de las dos sucursales que existe en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y también la más grande, es común ver las largas filas que en ocasiones dan vuelta a la manzana sobre la avenida principal.

Beneficiarios de los distintos programas sociales solicitaron incrementar el personal en ventanilla y abrir más sucursales sobre todo en la zona norte de la ciudad para agilizar el proceso de cobro, pues hicieron ver que pasan mucho tiempo esperando su turno para poder ingresar al banco, permaneciendo mucho tiempo de pie y soportando las altas temperaturas que aunado a ello su cajero automático lleva meses sin que le reparen el aire acondicionado.

En esta fila fue entrevistada Rosa Farías, una mujer de la tercera edad que cobra su pensión del Bienestar cada dos meses y debe acudir a este banco para poder realizar el retiro de su dinero, a veces en la ventanilla y a veces en el cajero, dependiendo de en cuál de los dos haya disponibilidad de efectivo, pues afirma que no siempre tienen dinero el cajero automático.

Aunque afirma que existe una buena atención del personal, señala que es urgente mejorar el tiempo de atención, sobre todo para evitar afectaciones a la población adulta mayor, que en ocasiones no cuenta con la salud suficiente para tener que aguantar afuera del a sucursal mientas son atendidas las personas que están al frente.

“He pasado y hay filas que dan la vuelta, desgraciadamente como a veces es en cajero o en ventanilla, todos los que somos adultos mayores, estar aquí a pleno rayo del sol, con necesidades físicas, es muy difícil para nosotros estar soportando esto, con filas interminables”.

Rosa afirma que no tiene suficiente información sobre si su tarjeta puede servir para cobrar en cualquier otro cajero o banco que no sea el oficial, pero optaría por pagar una comisión a estar esperando en las largas filas.

Un caso similar es el de Julio César, un adulto mayor que también recibe su pensión. El entrevistado asegura que el personal de la sucursal del Banco del Bienestar es atenta con los cuentahabientes, pero el tamaño del inmueble es muy pequeño para el número de beneficiarios.

Asegura que debe de cobrar cada día 10 porque necesita el dinero, pero a cambio debe esperar mucho tiempo formado, soportando las inclemencias del tiempo y el intenso sol que se siente en el puerto de Veracruz.

“El personal es muy atento, todo muy bien con eso, pero la verdad el cajero automático he venido y son enormes las filas, yo cobro el día 10 y siempre que llego hay mucha gente…. He ido a México y es lo mismo, mucha gente siempre”, declara.

Mariana Panzo Ramírez es una beneficiaria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, además tiene una cuenta de ahorro en el Banco del Bienestar. Ella coincide con los dos adultos mayores sobre la necesidad de contar con una sucursal más amplia para acabar con las filas.

Pero al mismo tiempo le parece que es una asignatura pendiente que se cuenta con más número de cajeros en diversos puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pues afirma que esto ayudaría a desahogar los servicios que se prestan.

“Se me hace precaria la cantidad de bancos que hay, porque solo hay uno en el centro y otro en Boca del Río, y es un poco complicado trasladarnos hasta acá a las personas que venimos de la zona centro y eso genera que haya muchas filas, a veces hasta hay que ir a otro lado porque luego ni hay dinero”.

En su caso, prefiere ir a otro banco en donde cobren comisión para evitar largas filas, aunque reconoce que a veces es complicado que las personas cuenten con el dinero suficiente para solventar ese pago.

Por su parte, Laura García es madre de una menor que recibe la Beca Benito Juárez, además, acude con regularidad a acompañar a su madre que cobra la pensión del Bienestar. Al igual que las personas antes entrevistadas asegura que la atención es muy lenta y existen carencias.

A diferencia de otros entrevistados, se queja de la atención del personal, pues afirma que en ocasiones no existe suficiente para atender todas las ventanillas y eso genera que se acumulen más persona.

Se suma que existen problemas recurrentes por la falta de aire acondicionado, que en ciudades como el puerto de Veracruz, es un servicio indispensable.

“Están los calores horribles y no hay acceso a los climas, las personas están ahí formadas, mi hija es menor de edad, realmente el servicio en ese aspecto es pésimo, luego hay gente esperando a fuera y hay dos de tres ventanillas abiertas nada más”, declara.

A su vez, Jesús Alberto Paredes, beneficiario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro señala que en el caso de la sucursal de la avenida Independencia es recurrente la falta de efectivo en el cajero, lo cual lo obliga acudir a otras sucursales más lejanas.

Aunado a que tiene que soportar la falta de aire acondicionado más las largas filas para cobrar su apoyo económico.

Además coincide en la necesidad de abrir más sucursales en la zona norte de la ciudad de Veracruz, pues la más cercana para los beneficiarios que habitan en aquella parte de la ciudad es la de la avenida de Independencia, donde la falta de clima en su cajero automático no ha sido reparado desde hace meses y la falta de personal en ventanilla tampoco ha sido solventado para agilizar la atención, sobre todo durante las fechas de pago de las pensiones y apoyos de los programas de Bienestar.