¿Quieres conocer la vida Agustín Lara?, en la “Casita Blanca” en Boca del Río puedes echar un vistazo


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- La zona conurbada Veracruz-Boca del Río es referente en el turismo a nivel nacional por sus playas y su inmensa vista al mar. Sin embargo, no todo el sol y arena, ya que ofrece a sus visitantes monumentos históricos y recintos culturales, que permiten mostrar la riqueza cultural y artística que forma parte de esta gran ciudad.
Uno de estos recintos culturales más representativos es conocido entre los jarochos como la “Casita Blanca”, que es la Casa Museo Agustín Lara, un inmueble con una arquitectura tradicional que perteneció al músico-poeta y que actualmente resguarda algunos objetos que fueron suyos.
La Casita de Agustín Lara se encuentra ubicada en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, casi en la esquina del bulevar Manuel Ávila Camacho, de la ciudad de Boca del Río. Su ubicación se encuentra justo al frente del imponente mar y deja ver en todo su esplendor la imagen de la Isla de Sacrificios.
Su arquitectura llama la atención a la vista, debido a que contrasta con la imagen de modernidad que presentan los edificios contiguos. En la facha puede apreciarse una casa tradicional jarocha, toda pintada de blanca, en el exterior cuenta con balcones sostenidos con vigas de madera oscura.
El umbral de la puerta principal es alumbrada por tres farolas similares a las que describía en una de sus populares canciones. Los grandes ventanales y las puertas de cristal permiten que el interior se ilumine con la luz natural día y noche.
El piso rojo del corredor y las losetas del interior, generan un fuerte contraste con el color blanco de la casa, que dan una sensación de pulcritud en todo el lugar.
Los visitantes pueden acudir de martes a domingo, en un horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. El acceso es gratuito todos los días y además de poder apreciar algunos objetos que pertenecieron al autor de “Veracruz” y “Farolito”, se cuenta con una cartelera de actividades artísticas.
Como parte del acervo cultural que existe en esta Casa Museo de Agustín Lara, se pueden encontrar fotografías originales de la vida del artista, acompañado de otras personalidades de la época como el futbolista Luis “Pirata” Fuente y el beisbolista Beto Ávila. Otra figura que se repite en las fotografías de los portarretratos es la de María Félix, quien llegó a ser su esposa.
Se conservan también muebles que fueron seleccionados por él mismo para la decoración de su casa, así como algunos artículos personales, como ropa, ya que esta casa fue la que ocupó en los últimos días de su vida en la ciudad de Boca del Río.
Toda la decoración complementaria es diseñada para dar a los visitantes un vistazo a las tradicionales casas veracruzanas entre los años 1940 y 1960, formada por muebles de madera y pequeñas piezas de porcelana.
Otros artículos que forman parte del acervo cultural de Agustín Lara, son documentos personales, como cartas y borradores de sus canciones, así como partituras de su música. Los visitantes pueden encontrar además recortes de periódicos de notas que hacían alusión al músico poeta.
Un piano puede encontrarse en el lugar, lo mismo que dos tocadiscos con consolas que guardan algunos de sus discos. De principio a fin, las habitaciones se encuentran adornadas para rendir homenaje al “Flaco de Oro”.
De acuerdo con lo señalado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), responsable del recinto, la Casa Museo Agustín Lara fue una construcción que el músico poeta recibió como regalo del entonces gobernador Marco Antonio Muñoz, la cual ocupó hasta el día de su muerte en 1970.
Tras su muerte, el inmueble fue entregado al Gobierno del Estado, pero para el año de 1989 el IVEC realizó la intervención del lugar para transformarlo en un recinto que rindiera homenaje a uno de los músicos y compositores más destacados de Veracruz.